Manizales

Comité Disciplinario evalúa queja en contra del Personero de Manizales

La funcionaria que inicialmente interpuso la denuncia se desempeña como conductora del vehículo de la entidad.

Imagen ed archivo /

El proceso de denuncia, por posible persecución laboral iniciado en contra del personero de Manizales, Fernando Arcila Castellanos, comenzó con la queja presentada por Kelly Daniela Orozco Ríos, quien se desempeña como conductora del vehículo en el que se desplaza el funcionario, ante la Procuraduría General de la Nación, entidad que consideró que no tenía competencia y trasladó el caso a la Procuraduría Provincial.

Una vez evaluado el tema por el ente regional, este dispuso que el tema era de competencia del Comité de Convivencia de la Personería, por lo que actualmente hace trámite en esta dependencia donde deberán agotar las diligencias legales que garanticen, tanto al denunciado como al denunciante presentar sus quejas con las respectivas pruebas para determinar los procedimientos.

De acuerdo con lo señalado por la abogada Alba Marina Acosta Cadavid, representante de la funcionaria demandante, se debe esperar a que el comité, que está integrado por funcionarios de la entidad, convoque a una instancia de conciliación de las partes.

“De manera que se pueda buscar un acuerdo y una especie de plan de mejoramiento para esta relación, que se trata de superar cualquier posible diferencia que se pueda estar presentando o dificultad en la comunicación o situaciones que se puedan estar interpretando como de acoso o asedio. Estamos para diligencia de alegatos y esperar la decisión de la funcionaria, la doctora Carolina, que es personera delegada para temas disciplinarios”.

Ante esto, un grupo de funcionarios, judicantes, contratistas y practicantes de la entidad, emitieron un comunicado voluntario a la opinión ciudadana donde rechazan rotundamente la denuncia en contra del personero, asegurando que “son chismes de pasillo sin fundamento ni argumento”.

Y agregan que “somos testigos del buen trato y respeto que tiene el personero de Manizales hacia nosotros su equipo de trabajo, velando siempre por el mejoramiento de la entidad y en la medida de sus posibilidades hasta donde la Ley, el presupuesto y las circunstancias de la pandemia, así lo permitan, ha pensado en el bienestar de todos y no solo podemos hablar de ello por el simple hecho de otorgar algún obsequio, el bienestar e incentivos también está estipulado y ha sido otorgado en temas como: compensatorios por laborar en horarios fuera del laboral, otorgamiento de auxilios para educación, souvenirs y detalles en fechas especiales, cena para celebración de cumpleaños, horarios flexibles, reconocimientos, exaltaciones, capacitaciones, encuentros deportivos, etc.; actividades que han hecho parte del plan de bienestar y que en otras han sido subsidiadas desde su propio pecunio”.

Es de anotar que la persona mencionada por la abogada defensora de la funcionaria como delegada para temas disciplinarios, al parecer es una de las personas que firman el comunicado.

Frente a toda esta situación, Acosta Cadavid informó a Caracol Radio que la joven demandante se ha visto afectada emocionalmente, por lo que ha debido ser medicada y atendida, desde hace seis meses, por psicólogo y psiquiatra, quienes manifiestan en su historia clínica, que tiene una depresión fruto de la presión laboral, y una de las recomendaciones que hace el psicólogo es que no debe estar en sitios confinados por largo tiempo, lo que está afecta su labor.

Le puede interesar:

Fundación Luker es distinguida por el Ministerio de Educación

Alcaldía de Manizales busca asegurar los recursos para Assbasalud

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir