Ciudades

Grupos Armados

Denuncian amenazas de disidencias de las FARC a líderes en Risaralda

Estas amenazas evidencian el posible reagrupamiento de la columna 'Adán Izquierdo' de la extinta guerrilla.

disidencias

disidencias / Colprensa

Pereira

Se trata de la 'Adán Izquierdo', una columna del bloque occidente de las FARC, un grupo disidente proveniente del Valle del Cauca, que no se acogió a los Acuerdos de Paz, no se desmovilizó, y se ha reagrupado ahora extendiéndose hacia el Eje Cafetero.

Esta columna ha intentado hacerse notar desde el 2020 con diferentes acciones violentas entre las que se encuentra el asesinato de un teniente ingeniero militar y un atentando en el Quindío, además de amenazas a un grupo familiar y un concejal del municipio de Dosquebradas acciones con las que buscan extorsionar y obtener control territorial como parte de su estrategia de crecimiento y financiación.

"La 'Adán Izquierdo' como está en proceso de crecimiento pues tiene que sobrevivir de alguna manera entonces están tratando de controlar las rutas del microtráfico y tráfico de drogas, tanto del Valle, Buenaventura como el Eje Cafetera que es la parte más fácil para llegar a Antioquia o al Chocó. La otra es que se dedican a extorsionar", puntualizó Eisenhower Zapata, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

La situación representa también un riesgo para los diferentes comerciantes que son quienes más tienden a ser víctimas de extorsión a nombre de esta columna a la que se le está facilitando su proceso de crecimiento al no tener quién los enfrente.

El líder asegura también que estas amenazas a dirigentes sociales y políticos de Dosquebradas y Pereira, no deberían ser tomadas a la ligera por las autoridades pues hacen evidente que ese grupo que se creía extinto, está no sólo reagrupándose sino extendiéndose entre varios departamentos.

Lea también: Alerta por posibles acciones violentas del ELN en la vía Pereira - Quibdó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad