Ciudades

Cali

Preocupación en el Valle del Cauca por amanazas del ELN

El anuncio lo hizo luego que se confirmara la muerte de Alias Fabián, cabecilla de la organización al margen de la ley

ELN

ELN / Colprensa

Cali

Una gran preocupación surgió en el Valle del Cauca tras el anuncio del ELN de acudir al terrorismo con explosivos, en respuesta a la operación de las Fuerzas Militares contra esta agrupación en la región del Litoral del San Juan, en límites entre Valle y Chocó y en especial por la muerte en una clínica de Cali de alias Fabián, cabecilla de esta organización.

El Gestor de Paz del Valle del Cauca, Orlando Riascos, expresó que es inaceptable que se presente esta situación cuando lo que se debe buscar es el diálogo y no más guerra, “nefasto que haya una declaración en ese sentido porque es una declaración de guerra y aquí lo que necesitamos es una declaración de construcción de paz, de diálogo”.

Sin embargo, hay preocupación porque es una guerra que está afectando directamente al Pacífico y se teme que llegue a las zonas urbanas. Ante ello el Estado y el Ejército deben estar alertas.

A quienes afecta directamente es a quienes habitan la zona rural, en este caso en el Chocó, ellos están en medio de las confrontaciones entre el ELN y otros grupos al margen de la ley vinculados con el narcotráfico, afirmó Riascos.

“Eso nos afecta porque llegan al Valle del Cauca, personas desplazadas hacia Buenaventura y hay que hacer todo el proceso de ayuda humanitaria, Indudablemente en el Valle sí tenemos presencia del ELN en el Cañón del Garrapatas y en la zona rural de Buenaventura”.

El Alcalde de Cali Jorge Iván ospina, expresó ante esa situación que "tenemos que cuidarnos más, informarnos más, tenemos que tener más precaución y presencia del estado en todos los intersticios del territorio, que tenemos que movilizarnos más para evitar que el terror penetre a la ciudad de Cali”.

Entre tanto, se conoció que en las últimas horas, el cuerpo de alias Fabián, quien falleció en un hospital de Cali, fue entregado a su familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad