Transmilenio

Estaciones de Transmilenio tendrán puertas nuevas para 2022

Serán 24 estaciones que contarán con nuevos modelos de puertas más resistentes, principalmente en el centro de la ciudad

Troncal de Transmilenio. /

Indicaron desde Transmilenio que la entidad publicará los prepliegos en el SECOP para la licitación TMSA-LP-12-2021 de nuevos tipos de puerta en las estaciones del sistema, con las que se busca mejorar la seguridad y calidad del servicio, así como mitigar la evasión.

En este proyecto se cubrirán 24 estaciones (693 puertas) que serán divididas en tres lotes para su adjudicación. Estas estaciones se encuentran en las troncales Carrera 10, Calle 26, Eje ambiental, Américas, Caracas Centro y Caracas Sur, principalmente en el centro de la ciudad. La elección de estos corredores fue estratégica, pues según la línea base de evasión presentada en 2019 y el monitoreo constante por parte de la Dirección Técnica de Seguridad, son donde se encuentran los mayores índices de colados.

“Para nosotros es muy importante destacar que esta licitación de nuevas puertas es la primera en infraestructura que realiza directamente Transmilenio S.A., y es el resultado de un trabajo juicioso, con pruebas piloto y análisis de resultados, para poder ofrecerles a nuestros usuarios una infraestructura que responda a sus necesidades y ayude a mitigar algunas de las problemáticas actuales que tiene el sistema, como la evasión”, comentó Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio.

La licitación incluye la instalación de las puertas y su mantenimiento, por lo que el proveedor deberá encargarse de la revisión y puesta a punto de las mismas durante dos años. Con la inclusión del mantenimiento, se garantizar el buen funcionamiento de este nuevo tipo de puertas a lo largo del tiempo. Este proceso comprende tanto daños por uso como casos de vandalización menor.

Este proyecto supone una inversión superior a 60.000 millones de pesos, que incluye tanto la instalación de las puertas como su mantenimiento durante los siguientes dos años.

Es importante señalar que este proceso inició con un plan piloto para probar nuevos tipos de puertas en 2020, que permitió a través del análisis de productos de distintos proveedores que participaron de una licitación, definir las características con las que debían contar las nuevas puertas automáticas para esta licitación. Aquí vale destacar que, de los prototipos, ninguno cumplía con el 100% de las condiciones requeridas, por los que extrajo lo mejor de cada uno para la licitación.

Si bien no hay un diseño único establecido en la licitación, las puertas propuestas por los proponentes deberán cumplir con las siguientes características, entre otras:

Soportar la interacción con el usuarios, tener señalización luminosa y auditiva, perfiles antiaprisionamiento, un material de mayor resistencia que permita reemplazar los vidrios, rieles superiores e inferiores y un sistema de bloqueo cuando la puerta esté cerrada.

Otra característica importante con que contarán las nuevas puertas automáticas es que serán puertas inteligentes. Esto quiere decir que van a tener un sistema de monitoreo desde un centro de gestión en tiempo real que permita, a través de alertas, atender cualquier tipo de falla que se pueda presentar para poder ser intervenidas a la mayor brevedad posible.

Una vez se desarrolle el proceso licitatorio, se tiene previsto que la adjudicación se realice a finales de 2021 y la instalación de las nuevas puertas se haga de manera gradual a lo largo de 2022.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir