Armenia

Lunes 27 de septiembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Mural en el municipio de Salento /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a los interventores Andrés Leonardo Lasso Aguirre y Ángel José Angarita Pareja, por presuntas irregularidades en la supervisión de obras financiadas con recursos del impuesto de valorización en Armenia, que habrían ocasionado el desvío de $19 mil millones.

El Ministerio Público señaló que aparentemente Lasso Aguirre no ejerció un adecuado control y vigilancia sobre los anticipos de dinero entregados por la alcaldía de la capital de Quindío, lo que al parecer permitió la apropiación de esa suma de dinero por parte de las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia, encargadas de ejecutar los trabajos.

El órgano de control señaló que al parecer con los dineros de los anticipos se habrían pagado actividades que aparentemente no tenían relación con los objetos contractuales, situación que habría sido permitida por el interventor.

Por su parte, Angarita Pareja aparentemente omitió su deber de informar a la Alcaldía de Armenia los hechos irregulares que podrían constituir actos de corrupción, los cuales se habrían presentado durante la firma y ejecución de los contratos, que fueron financiados con recursos recaudados por la administración municipal por concepto de valorización.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por Lasso Aguirre y Angarita Pareja como una falta gravísima cometida a título de dolo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana dos motociclistas fallecieron en accidentes de tránsito en el Quindío

El primer caso se registró en el sector del mall Inter Plaza al norte de Armenia donde un motociclista perdió el control y colisionó contra un árbol. Según la información del secretario de tránsito de la ciudad, Daniel Jaime Castaño, la víctima fue identificada como Raúl Andrés Vélez Gómez de 25 años de edad.

El Mayor Mauricio Díaz, comandante de la Policía del Quindío, señaló informó que en el kilómetro 5 de la vía Calarcá- La Cabaña un joven de 18 años de edad identificado como Jhoan Sebastián García Triana conducía una motocicleta y al parecer pretendió adelantar por la derecha a un vehículo particular generando la colisión. Ante el fuerte impacto el motociclista falleció en el lugar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío autoridades adelantan las investigaciones por la circulación de un panfleto amenazante de las disidencias armadas

En redes sociales circula un panfleto en el que supuestamente el grupo armado FARC se atribuye el atentado que ocurrió el pasado fin de semana que dejó cinco policías heridos mientras realizaban patrullajes en la localidad.

El secretario de gobierno, Jonatan Gualdrón, desvirtuó la información por lo que llamó a la calma a la ciudadanía y a evitar replicar este tipo de temas que carecen de veracidad. Recordó que es fundamental la denuncia para capturar a los responsables por eso la importancia de la recompensa de 20 millones de pesos.

A propósito, la alcaldía de La Tebaida a través del decreto 0107 del 24 de septiembre de 2021 restringe la circulación de motos los viernes, sábados y domingos de 11 de la noche a 5 de la mañana

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Insólito, en Armenia un hombre haciéndose pasar por funcionario de la secretaría de salud, engaña en puntos de vacunación COVID para hurtar elementos de valor

Y es que en cámaras de seguridad quedó registrado el supuesto funcionario de la alcaldía que aprovechando una jornada de vacunación COVID en un colegio al norte de la ciudad engañó al vigilante que con carné y documentación respectiva le confió el ingreso.

La rectora del Colegio Gimnasio Contemporáneo, Llamilet Álzate, se mostró preocupada por este tipo de casos puesto que minutos después el hombre aprovechó para hurtar un computador de una de las profesoras y además han podido establecer que el supuesto funcionario realiza seguimiento a diferentes puntos con el fin de sustraer elementos de valor

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un adulto mayor fue capturado tras asesinar a una mujer en un ancianato en el Quindío

Un lamentable hecho se registró en el centro hogar del anciano ubicado en el kilómetro 3 vía al Valle del Cauca en jurisdicción del municipio de la Tebaida en el que al parecer por intolerancia se generó una riña y un adulto mayor de 87 años de edad hirió con arma cortopunzante a una mujer que fue identificada como Nubia Ruíz de 62 años.

El secretario de gobierno de la localidad, Jhonatan Gualdrón, indicó que el caso ocurrió al interior de las instalaciones del hogar y la mujer fue trasladada a un centro asistencial para recibir la atención médica pero debido a la gravedad de las heridas murió.

Es de anotar que en Armenia se registró un homicidio en el barrio Nuestra Señora De La Paz en el que un ciudadano de 35 años de edad alias Darles fue impactado en cinco oportunidades con arma de fuego fue impactado. La víctima fue trasladada al Hospital San Juan de Dios de la ciudad donde minutos después falleció.

En Armenia establecen comandos situacionales en diferentes sectores para garantizar la seguridad

El secretario de gobierno de la ciudad, Jaime Andrés Pérez, indicó que el más reciente comando con las diferentes autoridades estuvieron en la central mayorista Mercar con el fin de conocer las problemáticas y soluciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dos motocicletas y un taxi fueron recuperados pues habían sido reportados como hurtados. Inicialmente en el sector que de la vía a Barragán conduce al municipio de Génova, un ciudadano solicitaba ayuda manifestando que fue abordado por dos hombres en Armenia quienes le pidieron que los transportara hacia el sector de Barragán y en el camino lo golpearon arrojándolo a una zanja de desagüe y emprendieron la huida hurtando el vehículo de servicio público. De inmediato se activó el plan candado y al verse acorralados dejaron abandonado el vehículo sobre la vía huyendo del lugar.

La Policía logró la recuperación de una motocicleta y capturó a un hombre de 23 años de edad por el delito de receptación en la ciudad de Armenia. Este hombre realizó el hurto en horas de la madrugada en el barrio La Grecia, mediante la modalidad de halada y posterior a eso la lleva al sector de la Chec de esta ciudad, donde la ofrece por un valor de $500.000.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Contraloría detectó un presunto daño patrimonial por $276 millones en obras del Paseo El Edén en el municipio de La Tebaida

Tras una auditoria la Contraloría General de la República encontró que el diseño del piso en las zonas de movilidad vehicular no cumple con la finalidad con la que fue planeado.

También establecieron un detrimento por 10 mil 400 millones de pesos para adquirir 12 basureras, de las cuales evidenciaron que los soportes donde se instala la bolsa de basura no requieren de herramienta para ser desmontados acelerando su proceso de deterioro en el entorno.

Es de anotar que el ente de control realizó el traslado con presunta incidencia disciplinaria a la Procuraduría Provincial de Armenia, para que adelante las investigaciones propias del caso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Durante el fin de semana se registraron 36 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío, llegando a un total de 57.467. En cuanto a fallecidos se presentaron 4 casos y la cifra llegó a 1.749. En casa 51.605 casos, en UCI 1.683 y hospitalizados 4.164. El total de recuperados es de 55.378.

Frente a la vacunación en la fase 2 etapa 5 contra la COVID ya son 527.700 las dosis aplicadas en el departamento, en segundas dosis 186.816 y únicas dosis 45.185.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Regresarán las jornadas masivas de vacunación COVID en Armenia ante la llegada de 18 mil dosis

Ante el desabastecimiento que se registró a nivel nacional generó que en la ciudad suspendieran las jornadas en las que era predominante la alta demanda de ciudadanos.

La secretaria de salud, Lina Gil, manifestó que recibieron biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac para la aplicación de primeras dosis. Aseguró que la llegada de vacunas permitirá mayor cobertura de inmunización, además reconoció que no cuentan aún con Moderna ni Pfizer para segundas dosis, así que invitó a la comunidad a ser pacientes hasta que se genere el respectivo envío.

La jornada de inmunización de primeras dosis de AstraZeneca contra la COVID-19 se llevara a cabo hoy en el CDC del barrio San José. con 300 biológicos, los cuales se aplicarán en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En Armenia ya son 300.814 las dosis aplicadas y en el departamento 527.700.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el objetivo de mejorar y aumentar la cobertura en vacunación por causa de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud municipal informó que habilitará hoy, 27 de septiembre, un nuevo punto de inmunización en el Centro Comercial Calima. Allí, se espera atender la demanda de población objeto. El horario que se manejará será de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde. Es importante resaltar que este punto viene a reemplazar al que se tenía en la Universidad del Quindío, contiguo a la facultad de medicina.

A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron grave caso de maltrato animal contra un caballo carretillero en el barrio Veracruz del municipio de Calarcá, en un video quedó en evidencia como el equino termina agobiado y con las patas dobladas por el exceso de peso.

La animalista y concejal de la localidad, Cristina Arbeláez, se mostró indignada ante este tipo de casos. Señaló que son años de trabajo para generar conciencia en el cuidado de los animales porque el tema de carretilleros es un trabajo generacional. Afirmó que están articulando esfuerzos para implementar la sustitución de tracción animal brindando las garantías al derecho del trabajo.

Por su parte el secretario de gobierno de la villa del cacique, Juan David Ospina, lamentando el hecho señaló que están en un proceso con el ciudadano responsable del caballo para avanzar en las investigaciones. Reconoció que es falta de conciencia porque la mayoría de los ciudadanos protege a los animales.

 TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las condiciones climáticas afectan la cosecha del aguacate hass en el Quindío

El presidente de la asociación de productores de aguacate hass del departamento, Diego Aristizábal, evidenció que la renovación generacional y las condiciones climáticas están afectando la cosecha en las fincas productoras.

Víctimas del conflicto armado en el Quindío señalan que son más los retrocesos que los avances en la implementación del proceso de paz

En el Día Internacional del Turismo Hoy inicia el festival gastronómico Sabe a Quindío con el fin de reactivar la economía del sector, 219 restaurantes participan en el festival que se extiende hasta el 3 de octubre ofreciendo platos en promoción 2×1.

El presidente de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío Rodrigo Estrada, manifestó que buscan dinamizar la economía local y visibilizar a los empresariales, además resaltó que habrá un premio al restaurante que obtenga mayor número de menciones en Instagram por parte de los consumidores quienes deberá etiquetar a Sabe a Quindío y Cámara de Comercio.

En el Quindío solicitan ampliación de aforo para teatros e implementar incentivos económicos ante las afectaciones por pandemia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, con gol de Yilmar Filigrana, el Deportes Quindío le ganó 1 a o al Deportivo Independiente Medellín por la fecha 11 de la liga dimayor, el equipo milagro es séptimo en la tabla de posiciones y parcialmente salió de la zona de descenso, el conjunto cuyabro jugará su próximo partido frente a la Equidad en Bogotá.

De otro lado en la liga nacional de fútbol de salón, las Chicas de Caciques del Quindío le ganaron 11 a 1 a Bogotá por la quinta fecha del torneo en la rama femenina, mientas que en el rama masculina Caciques le ganó 8 a 6 a Samaniego de Nariño sigue de líder en su grupo en la liga nacional de fútbol de salón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir