Ciudades

Popayán

Millonarias obras del aeropuerto están paralizadas en Popayán

Los trabajos para la construcción de la torre de control fueron suspendidos por las falencias en los estudios y diseños

Aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán

Aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán / Foto: Veeduría

Popayán

La veeduría de las obras que se vienen ejecutando en el Aeropuerto Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán denunció que los trabajos de la torre de control están a punto de convertirse en un ‘elefante blanco’.

El arquitecto Alonso Monteros, veedor de las obras, explicó que desde que se firmó el contrato, los estudios y diseños quedaron con diferentes falencias, situación que fue advertida al contratista, que obtuvo un nuevo concepto.

“Había que rediseñar la cimentación y la torre para cumplir, el contratista se negó a seguir construyendo con los diseños malos, y eso ocasionó la parálisis ante la posición recalcitrante de la Aeronáutica a no acceder unos nuevos estudios y diseños”.

El problema obligó la asignación de otros 2.400 millones de pesos para la contratación de nuevos diseños, y los trabajos registran un retraso de más de un año y medio.

Aunque el contratista expresó su voluntad de retomar la obra en los próximos 15 días, persiste el temor de que los aplazamientos continúen.

“Hace falta presión ciudadana, que denunciemos sin miedo”.

Monteros dijo que la Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal contra quienes hicieron los estudios y diseños, así como la interventoría, por las falencias en este proyecto.

La falla

Según los veedores, el sector del aeropuerto y buena parte de la ciudad se encuentran en una zona de nivel freático alto, factor que no habría sido tenido en cuenta. Se sembraron seis pilotes de acero y concreto, aunque de acuerdo a la veeduría debieron instalarse 24.

Para la remodelación del aeropuerto, fue designado un presupuesto superior a los 52.000 millones de pesos de los cuales 5.978 fueron destinados a la torre de control. Así las cosas, esta pasaría a tener un costo de 7.378 millones de pesos.

Inicialmente, el plazo establecido fue de 16 meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad