Ciudades

Popayán

Asesinada una mujer indígena en Jambaló, Cauca

La víctima es Ilia Pilcué de 75 años, quien fue atacada con disparos en la vereda La Laguna

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Popayán

“Nos están exterminando”, aseguraron líderes indígenas del Cauca, al reportar otro homicidio de una integrante de sus comunidades, esta vez en la vereda La Laguna, zona rural del municipio de Jambaló.

Sujetos armados arribaron al sector donde se encontraba doña Ilia Pilcué de 75 años de edad y le dispararon hasta quitarle la vida.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, detalló que la adulta mayor se encontraba en la parte alta de la vereda, llevando productos agrícolas con los que participaría en un trueque en su comunidad.

“En el camino fue interceptada por tres sujetos que portaban armas de fuego y luego la asesinaron en pleno camino de herradura con varios impactos”, señaló la organización.

Los responsables se dieron a la fuga mientras que habitantes de la zona que se percataron de la situación, dieron aviso a las autoridades para las diligencias de levantamiento del cadáver.

El cuerpo fue llevado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao con el fin de efectuar las labores de inspección técnica e iniciar las investigaciones que permitan ubicar a los autores del crimen.

El coordinador del Programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Edwin Güetio, dijo que con este asesinato, se completan 77 homicidios de comuneros en sus territorios en lo corrido del año 2021.

Horas antes, en el municipio de San Sebastián, fue asesinado un guardia indígena identificado como Edgar Palechor Uni, quien fue atacado con disparos en la vereda Paraíso. El presunto homicida fue capturado y será sometido a la Jurisdicción Especial Indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad