Economía

Cartagena

68 aprendices SENA participaron en competencias de ‘WorldSkills Colombia’

Cartagena fue por primera vez sede de las justas, donde se demostraron habilidades en servicios sociales, Joyería, contabilidad y agricultura

Cartagena fue por primera vez sede de las justas, donde se demostraron habilidades en servicios sociales, Joyería, contabilidad y agricultura

Cartagena fue por primera vez sede de las justas, donde se demostraron habilidades en servicios sociales, Joyería, contabilidad y agricultura(SENA)

Cartagena de Indias

Con broche de oro el SENA finalizó la tercera y última etapa de la competencia WorldSkills Colombia en su fase nacional, que se realizó en las regionales Risaralda, Valle y Bolívar.

68 aprendices SENA, se dieron cita para competir en 11 habilidades en los centros de formación dispuestos para ello en Cartagena, provenientes de: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle, Magdalena y Huila.

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, aseguró que: “WorldSkills hace parte de la institucionalidad del SENA, es un programa al cual los jóvenes aprendices le dedican tiempo, permite evaluar los conocimientos, cerrar brechas y llegar a diferentes departamentos de la 'Colombia Profunda'. Resaltamos la gran cantidad de mujeres que en estas tres fases de la competencia obtuvieron medallas. Felicito a los organizadores de la estrategia en Risaralda, Valle y Bolívar”.

En Bolívar, de seis aprendices competidores, tres obtuvieron medallas de oro: Abril Calderón en ‘Guianza Turística’, Jesús Cano en ‘Refrigeración y Aire Acondicionado’ y Cristian Vega en ‘Soldadura’. Dos, ganaron plata: Wilfran Rivera en ‘Administración de Sistemas de Redes’ y Marianna Magdaniel en ‘Joyería’; y Michelle Mendoza en ‘Servicios Farmacéuticos’ recibió una medalla de excelencia, gracias a su resultado significativo.

Algunos de los competidores ganadores de esta etapa representarán a Colombia en ‘WorldSkills Américas’ en Guatemala y República Dominicana a finales de 2021 y a su vez quienes avancen irán a competir a nivel mundial en Shangai en el 2022.

"Agradezco al equipo de SENA Bolívar por permitir que esta tercera etapa de la competencia se desarrollara con éxito. Aquí todos son ganadores, los competidores son los mejores representantes de sus programas en el país y eso ya los hace acreedores de grandes reconocimientos", dijo Jaime Torrado Casadiegos, director de SENA Bolívar.

Entre las habilidades que fueron evaluadas se encuentran: Peluquería, Salud y Cuidado Social, Procesos Contables, Servicios Farmacéuticos, Guianza Turística, Joyería, Agricultura de Precisión, Cocina, Servicio de Restaurante, Barismo y Catación de Café.

Helman Yesid Rusinque, delegado técnico del SENA ante WorldSkills Internacional, contó que: “Fueron tres semanas de trabajo en equipo que nos permitieron escoger a los mejores aprendices del país, en cada una de las 37 habilidades en competencia. Hemos estado en tres diferentes regionales, lo cual ha permitido acercarnos más a las empresas, sector productivo, jóvenes de Instituciones Educativas y socializar la estrategia WorldSkills Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad