Economía

Cartagena de Indias

29 familias de Membrillal fueron beneficiadas con mejoramiento de vivienda

El programa Hogares Saludables, de Argos, estima realizar 200 intervenciones antes de finalizar 2021 en todo Bolívar

El programa Hogares Saludables, de Argos, estima realizar 200 intervenciones antes de finalizar 2021 en todo Bolívar

El programa Hogares Saludables, de Argos, estima realizar 200 intervenciones antes de finalizar 2021 en todo Bolívar(Argos)

Cartagena de Indias

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, desde su compromiso con la creación de valor social, nuevamente aunó esfuerzos con la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena y el SENA para el mejoramiento de 29 viviendas en la vereda Membrillal en la capital de Bolívar.

Estos mejoramientos hacen parte del programa Hogares Saludables, con el cual, principalmente, se reemplazan los pisos de tierra por pisos en concreto y así se dignifican las condiciones de las casas, al tiempo que se contribuye con la reducción del riesgo de posibles enfermedades.

El programa Hogares Saludables, de Argos, toma cada vez más fuerza, pues se estima que antes de finalizar 2021 se hayan realizado en total 200 intervenciones en diferentes lugares de Bolívar y que en los próximos 5 años se mejoren 10.000 viviendas en diferentes departamentos del país.

“Nos entusiasma poder generar desarrollo en nuestras comunidades, en este caso 29 familias mejoraron sus hogares y cada vez estamos más cerca del sueño de intervenir, en distintas regiones del país, 10.000 hogares. Poder aportar al mejoramiento de las viviendas cercanas a nuestra operación nos llena de alegría y nos motiva a seguir creando valor social. Hogares Saludables es un programa que contribuye al cierre de brechas de equidad y es una manera de aportar al bienestar de toda la sociedad”, afirmó Alberto Carlos Riobó, gerente de la Planta Cartagena de Argos.

Igualmente, el programa busca impulsar el empleo, fortalecer las cadenas productivas e apalancar una transformación social positiva. Las 29 familias beneficiadas en Membrillal se capacitaron en construcción básica con el SENA y aportaron la mano de obra para la intervención de estas viviendas. Cabe destacar que a recibir esta formación certificada las familias podrían acceder a otras alternativas de ingresos.

Adicionalmente, los beneficiarios participaron de talleres desarrollados por la Arquidiócesis de Cartagena en temas como autoestima, prevención de violencia intrafamiliar, pautas de crianza y transformación de conflictos.

Por su parte, la entidad Diásporas se vinculó al programa a través de la donación de tapabocas. Asimismo, la Fundación Amigos Positivos realizó talleres preventivos sobre VIH/SIDA y Hepatitis B, y la Secretaría de Participación Ciudadana desarrolló una jornada de atención integral en la que ofreció sus servicios con más de 10 entidades.

El reemplazo de pisos en tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradable y aumentar la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora de las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aportar al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda.

El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus que son potencialmente dañinos para la salud humana y, además, favorecen la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.

Algunas cifras que redundan en bienestar para las personas beneficiarias: 78% disminuye la presencia de parásitos intestinales 49% se reducen los episodios de diarrea 81% baja la prevalencia de anemia 36% se mejora el desarrollo cognitivo de menores 52 % aumenta de salud mental y satisfacción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad