Justicia

Puesta en libertad

Familia de Biólogo retenido en el Caguán agradece a comunidad por liberarlo

En Tunja esperan el retorno del funcionario del Minambiente que estuvo retenido en San Vicente del Caguán tras operativo contra la deforestación.

Winston Wilches.

Winston Wilches. / Archivo Particular

Tunja (Colombia)

El hecho de que la comunidad que retuvo al biólogo experto en biodiversidad Winston Wilches Álvarez entre las veredas El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán (Caquetá), haya respetado la vida y la integridad del científico que tiene más de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana y quien también es funcionario del Ministerio Ambiente (Minambiente), es materia de inmenso agradecimiento por parte de la familia del investigador oriundo de Tunja (Boyacá).

También puede leer: Liberaron al biólogo boyacense retenido en San Vicente del Caguán

Su retención se efectuó por parte de la comunidad de la zona, luego de que se llevara a cabo la XII intervención de la Operación Artemisa, donde la fuerza pública realizaban una acción “contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, que al parecer ejercían prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica”, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, acciones propias contra la deforestación en cabeza del Minambiente.

Carolina Acevedo, la esposa del funcionario del Minambiente, quien también es bióloga de profesión, dijo en Caracol Radio que “ya hemos tenido nuestra primera comunicación con mi esposo, estamos muy agradecidos con todas las personas que hicieron posible la liberación de Winston, y sobre todo a la comunidad. El mensaje a ellos es de agradecimiento, ellos tienen una razón justa para haber hecho lo que hicieron, seguramente se equivocaron de persona al haber retenido a un técnico, un biólogo que solo estaba haciendo su trabajo, y aunque no tenemos claro qué fue lo que pasó, entendemos a la comunidad, pero lo más importante es que ellos mantuvieron el respeto por su derecho a la vida, y que nos lo regresaron. Acá todos estamos esperando a mi esposo, con los brazos abiertos”.

La retención del biologo se habría dado porquela comunidad, al parecer reclamaba a la fuerza pública el presunto uso desproporcionado de la fuerza en la operación Artemisa, y la devolución de integrantes de su comunidad, que habrían desaparecido en la misma, a cambio de liberar al científico del Minambiente.

A su salida de la zona rural en donde se encontraba retenido, Wilches Álvarez dijo: “agradezco a la Defensoría del Pueblo y a Personería, por haber gestionado con éxito mi salida como tal. También agradezco a la comunidad que también me ayudó en este proceso, y me apoyó en todo lo que necesité, para que todo saliera muy bien, a todos ustedes, muchísimas gracias”, mencionó bajo el acompañamiento de los integrantes de las entidades que mediaron su retorno.

Se espera que este miércoles 22 de septiembre, el científico se reencuentre con su familia en Tunja, en donde lo esperan con una emotiva bienvenida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad