Orden Público

Puesta en libertad

Liberaron al biólogo boyacense retenido en San Vicente del Caguán

El científico tunjano, Winston Wilches, es funcionario del Minambiente y había sido retenido en una vereda tras operativo contra la deforestación.

Winston Wilches.

Winston Wilches. / Archivo Particular

Tunja (Colombia)

El biólogo experto en biodiversidad Winston Wilches Álvarez con más de 10 años de experiencia en investigaciones de campo de la flora colombiana y también funcionario del Ministerio Ambiente (Minambiente) había sido retenido el pasado fin de semana entre las veredas El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Su retención se efectuó por parte de la comunidad de la zona, luego de que se llevara a cabo la XII intervención de la Operación Artemisa, donde la fuerza pública realizaban una acción “contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, que al parecer ejercían prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica”, localizadas en Zona de Reserva Forestal protegidas por la Ley en el Parque Nacional Serranía Chiribiquete, acciones propias contra la deforestación en cabeza del Minambiente.

En la tarde de este martes 21 de septiembre, en las Sábanas del Yari, y después de la intermediación y diálogo de la Defensoría del Pueblo y de la Personería de San Vicente del Caguán, fue liberado el biólogo oriundo de Tunja (Boyacá).

“Agradezco a la Defensoría del Pueblo y a Personería, por haber gestionado con éxito mi salida como tal. También agradezco a la comunidad que también me ayudó en este proceso, y me apoyó en todo lo que necesité, para que todo saliera muy bien, a todos ustedes, muchísimas gracias”, dijo Wilches Álvarez al estar en libertad y bajo el acompañamiento de los integrantes de las entidades que mediaron su retorno.

La retención del biologo se habría dado porque la comunidad, al parecer reclamaba a la fuerza pública el presunto uso desproporcionado de la fuerza en la operación Artemisa, y la devolución de integrantes de su comunidad, que habrían desaparecido en la misma, a cambio de liberar al científico del Minambiente.

Se espera que este miércoles 22 de septiembre, el científico se reencuentre con su familia en Tunja, en donde lo esperan con una emotiva bienvenida.

“Todos estamos muy felices, ya tranquilos, hablamos con él, nos ha dicho que está en optimas condiciones, de la mano de las autoridades y organismos defensores de derechos humanos, estamos muy agradecidos con la comunidad por devolvernos a Winston, quien lo único que ha hecho es aportar conocimiento, ciencia y academia. En casa lo esperan sus padres, sus hijos, sus hermanos y todos los que lo amamos”, dijo en Caracol Radio Carolina Acevedo, la esposa del funcionario del Minambiente quien regresó a la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad