Ciudades

Prevención

Gestión del Riesgo anuncia inicio de segunda temporada de lluvias

Podrían presentarse precipitaciones, incrementos repentinos en los caudales de los ríos, velocidad de vientos y altura del oleaje.

Emerengia por lluvias en Guachaca

Emerengia por lluvias en Guachaca / Alcaldía de Santa Marta

Santa Marta

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), anunció el inicio oficial de la segunda temporada de lluvias 2021, de acuerdo con las predicciones del Ideam, esta temporada se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.

Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, señala que se podrían presentar precipitaciones, incrementos repentinos en los caudales de los ríos, velocidad de vientos y altura del oleaje en la capital del Magdalena.

"Con el inicio de la temporada, tendremos entre un 10 y 40% más de probabilidad de lluvias sobre los porcentajes normales de precipitaciones que se experimentan durante este último cuatrimestre del año; lo anterior coincide con el desarrollo de la temporada de huracanes, en la que tendremos a los meses de septiembre, octubre y noviembre", explicó el funcionario.

Le puede interesar:

La Ogricc entrega recomendaciones para reducir el impacto negativo de las lluvias durante la temporada de huracanes y la segunda temporada de lluvias:

- Evacue su vivienda si ésta se ubica sobre la ronda hídrica o cerros, en caso de evidenciar procesos erosivos, desprendimiento de material rocoso, desbordamiento de ríos y quebradas o deslizamientos.

- No obstruya las vías de escorrentía superficial en los cerros, notifique sobre inclinación de árboles contiguos a viviendas.

- No se exponga en zonas al aire libre durante lluvias con actividad eléctrica.

- No arroje basura a las calles, el taponamiento de colectores pluviales provoca encharcamientos.

- No arroje basura o escombros en las riveras, esto incrementa el riesgo de desbordamientos.

- No retire la cobertura vegetal, ni intervenga sobre las rondas hídricas o pendientes naturales de los cerros. Estas son zonas no aptas para construcción.

- En caso de lluvias y fuertes vientos, no permanezca ni estacione bajo árboles , vallas o postes de energía.

- Amarre bien su tejado, ajuste y proteja sus ventanas, retire elementos pesados de terrazas o Balcones que puedan caer por efecto de los vientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad