Con documental conmemoran 21 años del secuestro del ELN en el kilómetro 18
Con documental conmemoran 21 años del secuestro del ELN en el kilómetro 18

Con documental conmemoran 21 años del secuestro del ELN en el kilómetro 18

Fueron plagiadas 62 civiles, de los cuales tres de ellos murieron en cautiverio.

A las 10am se podrá ver la conmemoración a través de una transmisión en vivo por el Facebook del Centro Nacional de Memoria Histórica @CentroMemoriaH. /

Este viernes 17 de septiembre, día en el que se conmemoran 21 años del secuestro del Kilómetro 18 vía al mar, en el que un grupo del ELN entró a varias haciendas y restaurantes de la zona y secuestró a 62 civiles; tres de ellos murieron en cautiverio, se estrenará un documental como reclamo de justicia a los victimarios y resalta la lucha ciudadana de aquella época por la libertad de las personas en cautiverio.

Cabe anotar que tras años en silencio o en el exilio, familiares y sobrevivientes se reencontraron para realizar un documental que da cuenta de los daños causados por este secuestro.

No dejar que los hechos queden en el olvido”. Esa fue la principal motivación para que algunos de los familiares y sobrevivientes del secuestro del kilómetro 18, en Cali, perpetrado por el ELN hace 21 años, decidieran construir un documental sobre este suceso y la vida luego del mismo.

Este producto audiovisual, titulado Secuestro en el Kilómetro 18, 20 años después, fue concertado y producido en el contexto de pandemia y cuarentena obligatoria durante el año 2020. Por lo tanto, la metodología y producción del documental se lograron a través de diferentes espacios y reuniones virtuales con las víctimas y sobrevivientes del hecho, con quienes se acordaron los hitos, momentos y entrevistas clave del producto audiovisual, cuya realización coincidía con los 20 años del hecho.

Por esto, el título del documental hace referencia a esta fecha conmemorativa. El lanzamiento del audiovisual se realizará este viernes 17 de septiembre a las 10a.m., justo cuando se cumplen 21 años del secuestro, a través de una transmisión en vivo por el Facebook del Centro Nacional de Memoria Histórica @CentroMemoriaH.

En este encuentro virtual participarán víctimas y familiares involucrados en el hecho, así como funcionarios del CNMH que acompañaron este proceso de construcción de memoria histórica. Una oportunidad para sanar y no olvidar Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, considera que esta será una oportunidad para evidenciar una vez más la capacidad de las víctimas para resistir y sobrellevar el dolor, y para insistirles a los actores armados que se requiere sinceridad, perdón y justicia.

El documental es un producto de memoria histórica que seguramente va a ser exhibido en las actividades del Museo Nacional de Memoria Histórica que inauguraremos el año entrante”, asegura Acevedo.

El 17 de septiembre del año 2000 un grupo del ELN incursionó en una zona turística en las afueras de Cali, conocida como el Km 18, y secuestró a 62 personas. Un año y medio antes (mayo de 1999) el mismo grupo guerrillero había perpetrado el que fuera conocido como el secuestro de la Iglesia La María, también en la ciudad de Cali.

El del Kilómetro 18 duró 45 días, y el último grupo de 16 personas regresó a la libertad el 1 de noviembre de 2000. Durante el cautiverio perdieron la vida el médico Miguel Nassif, el comerciante Carlos García y el ingeniero Alejandro Henao.

 

Con el de los diputados de la Asamblea del Valle, por parte de las Farc, en abril de 2002, se configura en el Valle del Cauca una de las más graves afectaciones colectivas de civiles por cuenta de la práctica del secuestro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir