Cartagena de Indias

Fondo de Pensiones instaló sistema para cruzar base de datos de fallecidos

La entidad se pronunció sobre la intervención de la Personería Distrital ante presuntos pagos a personas fallecidas

La entidad se pronunció sobre la intervención de la Personería Distrital ante presuntos pagos a personas fallecidas /

El director del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito, Carlos Alberto La Rota García, informó que se ha instalado el programa PISIS, que es un sistema oficial de información establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 1537 del 12 de mayo de 2015, en el cual se puede cruzar de forma masiva la base de datos de pensionados activos del Fondo de Pensiones de Cartagena con la base oficial de fallecimientos del ministerio e identificar nuevos fallecimientos.

Destacó La Rota García, que este sistema no se había implementado en ninguna de las anteriores administraciones y fue una de las medidas de mejoramiento para evitar que ciudadanos defraudaran al Fondo de Pensiones y fueran en contra del patrimonio público.

Dijo, además, que fue el mismo Fondo de Pensiones en la administración de 2019 quien denunció el pago a 19 fallecidos entre los años 2016 y 2019, y que sobre el tema la Procuraduría Regional expidió ya un fallo en donde libera de responsabilidad disciplinaria a cinco exdirectores de Fonpecar, conminando en su momento a la Alcaldía de Cartagena a implementar un sistema oficial de información, lo cual la actual administración logró exitosamente con la creación del Sistema PISIS.

“Cabe mencionar, que por esos mismos hechos la Procuraduría investigó a 5 directores del Fondo de Pensiones de Cartagena, y no fue por 4 casos, sino por 16 casos y los eximió de responsabilidad porque no había un sistema oficial para el cruce masivo de información, sin embargo, hoy ya FONPECAR cuenta con esta herramienta implementada por la actual administración, luego de un año de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social se logró exitosamente la implementación del sistema Pisis”, dijo Carlos La Rota.

El Fondo de Pensiones del Distrito ha denunciado ante la Fiscalía y los organismos de control a los ciudadanos que han intentado defraudar a la administración. “Hemos venido trabajando de forma transparente y protegiendo los recursos públicos y eso lo demuestra los más de $18 mil millones, que ha podido ahorrar en las vigencias 2020 y 2021 el Fondo de Pensiones, gracias a su buen manejo financiero y administrativo garantizando el cubrimiento de todos sus compromisos pensionales, recursos con los cuales se logró oxigenar compromisos importantísimos para el Distrito de Cartagena, como la operación de Transcaribe, reforzar los recursos de la Secretaria del Interior, la Secretaria de Educación, el Colegio Mayor de Bolívar, cubrir los contratos de vigilancia y aseo, el pago de servicios públicos, entre muchos otros”, resaltó el director de Fonpecar, Carlos La Rota García.

El Fondo de Pensiones ha venido haciendo un trabajo transparente como lo demuestra la creación de la página WEB fonpecar.cartagena.gov.co, a través de la cual se han recibido más de 8.170 visitas de sus usuarios y dentro de las ventajas que tiene está el acceso a la información de los servicios y tramites, a las noticias y novedades relacionadas con FONPECAR y, además, a través de esta página web los usuarios de Fonpecar pueden radicar sus solicitudes de formar virtual y hacer seguimiento a las mismas.

Igualmente, la creación del canal de atención virtual por WhatsApp, que es el número de teléfono 3002372276, a través del cual desde su implementación ha tenido más de 3.600 interacciones con los ciudadanos.

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