Claudia López: "Se debe elevar a máxima prioridad la seguridad ciudadana"

Esta fue una de las propuestas que hizo la alcaldesa al Gobierno Nacional para evitar más criminalidad en la ciudad

Cumbre Nacional de seguridad /

Durante la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, planteó que la seguridad ciudadana debe ser hoy “la máxima prioridad de seguridad nacional post-pandemia”.

Lea también:

“Los alcaldes y gobernadores les hemos propuesto al ministro de Defensa y al general Jorge Luis Vargas, que consideremos una acción más estructural, no solamente de contención en lo que hace falta de este año, sino que le demos por fin a la seguridad ciudadana el nivel de prioridad en la seguridad nacional que se necesita”, explicó.

En ese sentido se enfocó en seis propuestas que fueron expuestas ante los ministros del Interior y de Defensa, alcaldes y gobernadores del país, e igualmente comandantes de Policía:

1. Priorización y categorización de los grupos delincuenciales existentes en Bogotá con mayor afectación criminal.

2. Coordinación para la investigación nacional e internacional contra los delitos y la criminalidad transnacional.

3. Priorización para la contención del crimen organizado en Bogotá.

4. Acción estratégica para la intervención estructural de los generadores y dinamizadores del delito.

5. Coordinación de fiscales especializados contra el narcotráfico.

6. Generación de mecanismos para la medición del impacto de las operaciones desarrolladas.

La mandataria de la capital fue enfática en afirmar que se necesita un acompañamiento de la Rama Judicial al esfuerzo que están haciendo la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. “Necesitamos que las capturas se traduzcan en mayor judicialización, y que los criminales no vuelvan a quedar libres en la calle, sino que vayan a la cárcel”, indicó.

Además la alcaldesa resaltó que en los últimos 11 días en Bogotá, a pesar de los hechos que se presentó este fin de semana como el asesinato a un hombre en el barrio la estrada, aseguro que el homicidio sigue bajando.

"Llevamos 11 días de esta estrategia... todos los días vamos a tener casos desafortunados y nos duele cada caso, pero en estos 11 días hemos tenido un refuerzo muy impórtate, un esfuerzo muy generoso y considerables, en total son 1.500 policía trabajando especialmente los fines de semana y en las horas pico... a pesar de este caso doloroso, en estos 11 días vemos ya hay un tendencia a la baja del homicidio no está creciendo el homicidio en estos 11 días", aseguró.

Por su parte el ministro de defensa Diego Molano en esta cumbre, le entregó a la alcaldesa un cartel de los más buscados en Bogotá para que las autoridades prioricen la búsqueda de estas personas y se pueda con estas estrategias reducir la criminalidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir