Experiencias

Cruceros

Reapertura de cruceros de Cartagena se iniciaría a finales de agosto

Cartagena cumple con todos los requisitos y está lista para la reapertura biosegura de su puerto

Cartagena cumple con todos los requisitos y está lista para la reapertura biosegura de su puerto

Cartagena cumple con todos los requisitos y está lista para la reapertura biosegura de su puerto (Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Ese fue el balance que dejó de la visita de verificación liderada por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, hecha por solicitud de la Alcaldía Mayor de Cartagena y Corpoturismo.

“Tras la publicación de la resolución que daría vía libre para la apertura de la actividad de cruceros Cartagena levantó la mano, como principal puerto de cruceros, queremos el acompañamiento del Ministerio para que evaluemos las condiciones, de modo que el proceso sea sostenible en el tiempo. Tenemos intenciones de líneas de crucero que buscarían la llegada a Cartagena a finales de agosto”, expresó Circe Álvarez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Está inspección se dio con el fin de validar la Resolución 1123 del 29 de Julio de 2021, expedida por la cartera de salud nacional, que adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en actividades relacionadas al arribo, estadía y zarpe de naves de pasaje dentro del territorio nacional.

En la visita técnica se revisaron los protocolos y planes de contingencia, además de establecieron los lineamientos que se adoptarán para el manejo de cruceros en el Distrito.

Desde el Ministerio de Salud destacaron el compromiso de Cartagena y los avances en la implementación de protocolos para reabrir el puerto y recibir nuevamente a los turistas.

Asimismo, se extendió la disposición de acompañamiento del Gobierno Nacional para que esta etapa sea exitosa.

La visita técnica se inició en el Puerto de Cartagena, continuó en diferentes zonas de la ciudad, entre esas El Castillo San Felipe, Las Bóvedas, calles del Centro Histórico y culminó con un conversatorio en el que se socializaron los detalles de la resolución 1123 y los criterios para una apertura segura de la operación de cruceros en Colombia.

De la inspección liderada por representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, también participaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIMAR, la Alcaldía de Cartagena, a través del DADIS, Gerencia de Espacio Público, Escuela Taller y Corpoturismo, con el apoyo de Anato, Procolombia y la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias.

En este espacio se instó a los asistentes, en especial a los trabajadores del sector turístico, a cumplir con las medidas de bioseguridad y con el esquema de vacunación, para no poner en riesgo la vida de las personas y tampoco la reapertura.

Los operadores turísticos que realizan actividades de manera independiente manifestaron puntualmente su preocupación sobre el desarrollo de su trabajo, teniendo en cuenta que no están adscritos a una empresa, sin embargo, el representante de la cartera de salud nacional les dio un parte de tranquilidad.

Asimismo, se manifestó que a partir de hoy se adelantarán capacitaciones y mesas de trabajo, para afinar todos los detalles. Estas serán acompañadas por el Ministerio de Salud, la Alcaldía, Corpoturismo, Dimar, y demás autoridades marítimas y locales.

Rafael Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Guías de Colombia, expresó su satisfacción con este anuncio.

Desde el 13 de marzo cuando cerraron Cartagena nadie trabaja, solo unos pocos en el centro, esto es revivir, esto es como una vacuna contra la COVID”.

Carmen García, representante legal de la asociación de guías del Castillo San Felipe, indicó que el reto consiste en seguir trabajando unidos

“Para todos los guías y el gremio turístico esta es una de las grandes noticias que estábamos esperando ansiosamente. Ahora viene un gran reto para todos, que nos va a impulsar a trabajar mancomunadamente, se acabaron las ruedas sueltas, todos tenemos que trabajar unidos”, aseguró García.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad