Experiencias

Cartagena de Indias

Minsalud expidió protocolo de bioseguridad para cruceros

El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de aislamiento, son algunas de las medidas estipuladas.

El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de aislamiento, son algunas de las medidas estipuladas.

El 95% de los tripulantes deberá estar vacunado y garantizar zonas de aislamiento, son algunas de las medidas estipuladas.(Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió, a través de la Resolución 1123 de 2021, el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de COVID-19 en cruceros.

Este es complementario al adoptado mediante Resolución 777 del 2 de junio de 2021, por medio del cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado, y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.

“Esos protocolos de bioseguridad establecen que el 95 % de los tripulantes deben estar vacunados; asimismo, la implementación de medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas, la habilitación de espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas, en el caso de brotes, y en general el manejo de potenciales casos de covid-19 al interior de estas embarcaciones”, afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Además, deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas y vacunarse tan pronto como sea posible, para que sea un viaje más seguro para pasajeros y tripulantes.

La actividad turística en este tipo de embarcación debe ser liderada por el sector marítimo y portuario, incluidas las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros, así como de los operadores de turismo y tours en tierra.

La vigilancia del cumplimiento de todas estas acciones está a cargo de las entidades territoriales de salud, quiénes deberán velar y garantizar que todos estos protocolos de bioseguridad se cumplan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad