Bucaramanga

Construyen edificio al lado de iglesia que es patrimonio cultural

La Sociedad Colombiana de Arquitectos de Colombia, SCA habla de un "adefesio" en El Páramo, municipio de Santander.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un nuevo escándalo en materia de normas arquitectónicas que no se respetan y  en pequeños municipios de Santander. En esta ocasión, el hecho fue denunciado por los arquitectos agremiados del país.

Lea también: VIDEO: Patrulla Halcón, apuesta del nuevo comandante de Policía

Este caso ocurre en el municipio de El Páramo Santander; allí demolieron una casa para construir una edificación que quedará contiguo al templo.

En carta enviada por Antonio José Díaz Ardila, arquitecto restaurador y delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en el Consejo Departamental de Patrimonio de la Gobernación de Santander, se solicita al alcalde de El Páramo, Filemón Solano que se selle la obra mientras se realiza una visita de expertos a la zona.

Lea también: Bares se reactivaron el fin de semana en un 40%

En la misiva se advierte que “el edificio debe tener mínimo un aislamiento o ronda sobre la Iglesia de 3 metros o más, según la normatividad. De no sellarse la obra se puede generar cuantiosas multas a los propietarios, a la Secretaría de Planeación y a usted como representante legal y máximo responsable del Municipio de El Páramo”.

Señala el arquitecto Antonio José Díaz Ardila que se está coordinando una visita lo más pronto posible al poblado. También pide que "se proceda a investigar quién autorizó semejante adefesio".

Lea también: Comisario de familia que golpeó a mujer inició sus labores hoy

El arquitecto pide al mandatario leer y aplicar la resolución del ministerio de Cultura que establece que debe existir un estudio claro de cualquier edificación que esté a menos de 100 metros de un bien de interés cultural.

Por su parte el alcalde de El Páramo, Filemón Solano, dijo a Caracol Radio que se estudiará esta petición. Aseguró que al lado de la iglesia se construirá un edificio de dos plantas de estilo colonial.

Manifestó el mandatario que la iglesia del municipio no es Patrimonio Nacional, por lo tanto, no existe ningún impedimento para que en un lote cercano se construya un edificio de dos pisos de una cooperativa de la región que tiene 35 años.

Explicó el alcalde de El Páramo Filemón Solano que cuando la iglesia vendió ese lote, sabían que la casa adquirida iba hacer demolida y por eso comenzó hace 4 meses la construcción de la obra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir