Economía

Exportaciones

Minjusticia y Grupo Puerto de Cartagena firmaron acuerdo de cooperación

El objetivo es combatir el desvío de elementos químicos a los centros de producción ilegal de drogas

Convenio

Convenio(Grupo Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, suscribió en Cartagena el Acuerdo de Cooperación Voluntaria con el Grupo Puerto de Cartagena, del cual hacen parte la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y la Terminal de Contenedores de Cartagena S.A. (CONTECAR S.A.) actualmente, es el principal puerto de Colombia y el terminal portuario más grande de América Latina y del Caribe.

El Grupo Puerto de Cartagena maneja el 55% de toda la carga de contenedores que se exportan desde Colombia y el 40% de toda la carga de importación del país. En lo que respecta a sustancias y productos químicos controlados: el 33% de las autorizaciones de exportación otorgadas, durante el 2020, por el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), fueron para la ciudad de Cartagena. Mientras que el 37% de los conceptos para la importación emitidos por esta cartera ministerial fueron para esta ciudad.

Casi 500 ocupaciones indebidas en zonas de bajamar en Cartagena

Por ello, este acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Grupo Puerto de Cartagena, es trascendental, pues tiene como finalidad el intercambio de información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados, con el objetivo de disminuir el riesgo de desvío de estos elementos a los centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles al uso final.

En Colombia hasta el año 2019 se contabilizó un total de 154.000 hectáreas de coca cultivada en el país. De esas hectáreas cultivadas, se puede obtener una producción potencial de 1.137 toneladas de clorhidrato de cocaína del 100% de pureza.

Para la extracción, refinación y conversión de toda esa cocaína desde la hoja de la planta de coca, se necesitan 92.000 toneladas de sustancias químicas sólidas (Cemento, Cloruro de Calcio, Carbonato de Sodio, Permanganato de Potasio, Metabisulfito de sodio, entre otras) y 469 millones de litros de sustancias químicas líquidas (Gasolina, Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, hidrocarburos derivados del petróleo, cetonas, alcoholes, ésteres, entre otras).[1]

El acuerdo permite a las empresas tener un rol relevante de control social a través de la construcción indirecta en la participación de escenarios de seguridad pública y prevención del delito; la vinculación del principal puerto del Caribe, que se une al esfuerzo conjunto gobierno- empresa privada, para prevenir el desvío de las sustancias y productos químicos a la industria ilícita de drogas, fortalece la lucha contra el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad