Orden Público

Cartagena de Indias

Casi 500 ocupaciones indebidas en zonas de bajamar en Cartagena

La Capitanía ha efectuado 25 solicitudes de restitución en las diferentes alcaldías locales, pero ninguna se ha realizado

La Capitanía ha efectuado 25 solicitudes de restitución en las diferentes alcaldías locales, pero ninguna se ha realizado

La Capitanía ha efectuado 25 solicitudes de restitución en las diferentes alcaldías locales, pero ninguna se ha realizado(Capitanía de Puerto de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Capitanía de Puerto de Cartagena informó que en los primeros seis meses del 2021 se han detectado 497 ocupaciones indebidas de zonas de bajamar en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en la zona insular, ciénaga de la Virgen y el corregimiento de La Boquilla.

Lo anterior, ha sido notificado por la Capitanía de Puerto a todas las autoridades con injerencia en el tema, con el fin de tomar las acciones policivas como indica la ley. En lo corrido del año la Autoridad Marítima ha efectuado 25 solicitudes de restitución a las diferentes alcaldías locales de la ciudad, sin embargo, ninguna se ha realizado.

Según el capitán de navío Darío Sanabria Gaitán, capitán de Puerto de Cartagena, todas las ocupaciones indebidas detectadas en lo que va del 2021 representan alrededor de 513 mil metros cuadrados.

Uno de los casos más sonados se registró en el sector conocido como ‘Playa los Muertos’, en la isla de Tierrabomba, donde se evidenció la tala y quema de mangle. Inspectores de la Autoridad Marítima identificaron tres áreas ocupadas en una zona con características técnicas de bajamar, las cuales suman un total de 2.067 m2 e incluyen una construcción tipo chiringuito elaborado con madera y palma, ocho columnas en madera como aparente soporte para un quiosco, enrocado para protección del área, y la construcción de un muelle en madera con pilotes, lo que permitiría el arribo de naves.

Otro de los casos representativos se presentó en el sector “La Piscina” ubicado en la Bahía de las Mantas en Islas del Rosario. Se trata de un quiosco que comercialmente funciona como bar ha sido de gran atractivo para las naves que allí llegan generando problemas como: afectación a los corales, contaminación por la basura arrojada al mar, excesivo ruido de música, consumo de bebidas embriagantes sin control sanitario, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad