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Usuarios pasan cada vez menos tiempo en páginas web desde 2018

Los dispositivos móviles sin duda siguen siendo los reyes a la hora de navegar por internet.

Foto de referencia

Foto de referencia(Getty Images)

El tráfico orgánico de las mil webs más visitadas creció un 22 por ciento en 2020, siendo el 66 por ciento de las visitas procedentes de móviles, un dato que destaca la primacía de este dispositivo frente al ordenador en el tráfico web, como se extrae del análisis de Semrush.

La plataforma SaaS en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, Semrush, ha analizado las tendencias globales de tráfico web en las mil páginas más visitadas del mundo y las 50.000 palabras clave más importantes según su volumen de búsqueda entre 2018 y 2020.

Los principales hallazgos del análisis reflejan que solo el 17 por ciento de las webs conservaron sus posiciones tanto en el móvil como en el escritorio para los resultados de búsqueda, y el 37 por ciento de las URL salieron del top 10 cuando la consulta se realizó desde el móvil.

Entre 2019 y 2020 se ha producido, además, un aparente descenso en el compromiso ('engagement') de los usuarios, siguiendo una tendencia a la baja en las búsquedas tanto móvil como desde el escritorio, como reflejan distintos indicadores como la tasa de rebote y del tiempo total en los 'sites'.

Según el tiempo medio de permanencia, las visitas de escritorio fueron un 40 por ciento más largas que las de móvil en 2020. Sin embargo, de media, los usuarios pasan cada vez menos tiempo en páginas web desde 2018, independientemente del dispositivo.

La tasa de rebote promedió aumentó entre 2018 y 2020 y la brecha de este indicador entre dispositivos móviles y de escritorio se redujo del 3 por ciento al 0,2 por ciento. Mientras que en las desviaciones de URL y dominios, el estudio señala que, aunque la mayoría de las webs en la base de datos son amigables para móviles, cabe resaltar que existe una gran desviación entre las posiciones de búsqueda en este dispositivo y su homólogo en escritorio.

También recoge las diferencias en los resultados de búsqueda. Igual que con el comportamiento del usuario y el 'engagement', se observa que el dominio del móvil está ya afectando a los resultados de búsqueda de Google, aunque el estudio no da posibles señales de lo que ocurrirá con el enfoque que prioriza el móvil.

Solo un 11 por ciento de las páginas mantuvo las mismas posiciones en ambos dispositivos. A nivel dominio ocurre con el 17 por ciento del total. Por otra parte, en total, un 31 por ciento de todas las URL (y el 8% de los dominios) desparecieron de los resultados de búsqueda de Google al acceder desde un dispositivo móvil.

El estudio ha analizado también los resultados de Google del móvil frente al escritorio para cualquier cambio en la frecuencia con la que aparecieron ciertas características SERP (resultados de que ofrecen información distinta de la que ofrece la búsqueda orgánica o tradicional).

La elección de dispositivo no pareció ser importante para las funciones Top Stories, Paquete Local y Otras Preguntas de los Usuarios, pero los usuarios de escritorio tenían el doble de probabilidades de obtener un anuncio de Google y un fragmento destacado. Los usuarios de dispositivos móviles vieron 12,5 veces más imágenes y tres veces más vídeos en la búsqueda orgánica.

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