Manizales

Fuerte olor a azufre se registró en Manizales por emisiones del volcán

Realizan las mediciones del componente registrado y harán un sobrevuelo en la zona del cráter para continuar con el monitoreo.

Volcán Nevado del Ruíz - imagen de archivo /

Un fuerte olor a azufre se presentó en Manizales en la mañana del 22 de julio, ue señalan las autoridades que se produjeron por emisiones de gases volcánicos combinados con los fuertes vientos que en esta época dispersan más el material expulsado por el Nevado del Ruíz.

“En el caso del Nevado del Ruíz específicamente, una de las características que tiene son las constantes emisiones de gases y en algunos momentos esas emisiones van acompañadas de ceniza, las cuales vienen cargadas de material propio que emite un volcán, que son los gases con contenido de azufre, entonces, dado que hemos tenido varias emisiones de ceniza, en ciertos momentos es normal que se presenten este tipo de olores”, explicó el coordinador de Monitoreo e Investigación Volcánica de Colombia, Cristian Mauricio López Vélez.

Aclaró que regularmente este tipo de materiales se quedan restringidos en el entorno del volcán, sin embargo, en ocasiones el viento fuerte hace que las partículas se trasladen a una mayor distancia.

“En estos momentos del Ruíz, en el que ya llevamos más de 10 años con una actividad muy importante, hemos tenido momentos donde las concentraciones de dióxido de azufre han sido incluso mayores, en este momento la seguimos evaluando, inclusive estamos haciendo unas medidas de este componente específicamente en Manizales”, agregó.

De igual manera, y con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, tienen programado para el viernes 23 de julio, realizar un sobrevuelo en la zona del cráter, para reforzar los resultados que arrojan las casi 100 estaciones de monitoreo con las que cuenta el Volcán Nevado del Ruíz y con las que es monitoreado de manera permanente.

Le puede interesar:

En Aranzazu realizarán un plantón pacífico en rechazo a acciones minera

Supersalud busca acuerdos de pago con las EPS en Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir