Manizales

En Aranzazu realizarán un plantón pacífico en rechazo a acciones minera

Piden una audiencia con garantías y equilibrio entre la ciudadanía y la Agencia Nacional de Minería.

Plantón en Aranzazu para el viernes 23 de julio /

El 23 de julio a partir de las 10:00 a.m., varios ciudadanos de Aranzazu realizarán lo que han denominado un Gran Plantón Pacífico en rechazo a cualquier acción minera que pueda poner en riesgo la calidad de vida la seguridad y el medio ambiente de los aranzacitas.

“Lo primero era la suspensión de la audiencia, afortunadamente como se dio esta suspensión, lo que estamos ahorita es exigiendo que se realice una audiencia con garantías, con equilibrio de poderes entre la Agencia Nacional de Minería y la ciudadanía que está intentando defender el territorio norte del departamento”. Juan Diego Aguirre, comunicador del grupo organizador.

Resalta además que, de acuerdo con lo que se prevé para el norte caldense en términos de explotación minera tendrá gran impacto ambiental, por lo que asegura que se deberá realizar un trabajo organizado en términos de movilizaciones, incluso conjuntas con los municipios de la subregión, teniendo presenta la convocatoria en Aranzazu, a la que se suman varias personas que estarán en Neira.

“Hablando del tema local, es casi el 50% de la localidad de Aranzazu que ha sido fijada como punto de interés geográfico para empresas mineras, básicamente desde el casco urbano de Aranzazu, hasta la vereda La Cristalina de Salamina el municipio estaría comprometido”, resaltó Aguirre.

Reiteró que este tipo de acciones se están dando también en los municipios de Samaná, Neira Y Riosucio, regiones en donde la comunidad se ha manifestado sobre las afectaciones ambientales que se tendrán si no hay más control de la actividad minera y adjudicación de los territorios para realizar este oficio.

Le puede interesar:

11 minas antipersonal han sido desactivadas en julio en Samaná, Caldas

Furgón por poco causa una tragedia en La Dorada, Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir