Cartagena de Indias

Lo de Liverpool se puede repetir en Cartagena: vecinos del Centro Histórico

Esa ciudad de Inglaterra perdió el título de Patrimonio de la Humanidad, situación que generó preocupación en la capital de Bolívar

Esa ciudad del Reino Unido perdió el título de Patrimonio de la Humanidad, situación que generó preocupación en la capital de Bolívar /

El Colectivo de residentes Somos Centro Histórico de Cartagena hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Cartagena, luego de conocer que Liverpool fue excluida del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; lo que genera una tensión para la ciudad teniendo en cuenta que esto mismo puede ocurrir con la capital de Bolívar.

Desde el Colectivo preocupa que aún el desarrollo del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico no tenga un camino claro, sabiendo que ya la Unesco, en reiteradas ocasiones, ha solicitado su elaboración. Sin embargo, es poco lo que las autoridades han avanzado para atender esas sugerencias. A ese ritmo, la situación de Liverpool se puede replicar en Cartagena y perder el título de Patrimonio de la Humanidad.

De suceder lo de Liverpool se generaría un impacto negativo no sólo para Cartagena, sino que también se vería afectada la economía local y la del país. El 30% del empleo de la ciudad es generado por el sector turismo, cuyo principal atractivo es el Centro Histórico. “Serían consecuencias muy nefastas para la productividad y calidad de vida de los ciudadanos”, advirtieron los residentes de la ciudad amurallada.

Falta un año para que Cartagena presente el documento PEMP al Comité Nacional de Patrimonio. El tiempo corre, por eso el Colectivo hace un llamado urgente a la alcaldía y al Ministerio de Cultura para reiterar la importancia que la ciudad tenga un PEMP, que cumpla con las solicitudes de Unesco: incluir en esta herramienta medidas para frenar los cambios de uso de los inmuebles y la gentrificación.

Cabe recordar que Unesco ha señalado que son varios factores los que ponen en riesgo la declaratoria de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos se destacan: uso intensivo del turismo; el despoblamiento, ya que el Centro Histórico ha perdido más del 80% de los residentes en los últimos 13 años; el cambio de los usos de los inmuebles; la carencia de un PEMP que dé respuesta a los cambios en las dinámicas sociales e inmobiliarias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir