Actualidad

Mindefensa: cultivos ilícitos al sur del país están generan desplazamientos

Mindefensa: cultivos ilícitos al sur del país están generan desplazamientos

Diego Molano, ministro de Defensa, adelantó en Cali la Rendición de Cuentas.

Según Mindefensa, en el Triángulo de Telembí, en Nariño, hay una disputa de integrantes de la ‘Franco Benavides’, por un corredor y los cultivos ilícitos”.

Según Mindefensa, en el Triángulo de Telembí, en Nariño, hay una disputa de integrantes de la ‘Franco Benavides’, por un corredor y los cultivos ilícitos”. / Foto Policía Cali

Cali

En Cali el ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son las que están ocasionando desplazamientos forzado para tener control territorial en poblaciones como Nariño y Catatumbo, en donde hay el mayor cultivos de drogas.

Molano, durante la Rendición de Cuentas que hizo en Cali, aseguro que se trabaja con la Defensoría y la Unidad de Víctimas para que las comunidades puedan regresar a sus poblaciones en condiciones de seguridad y dignidad.

“El desplazamiento se presenta porque se permitió que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño o Catatumbo, en donde han llegado a casi 39.000 hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”, recalco Mindefensa.

Durante la Rendición de Cuentas celebrada en la base aérea Marco Fidel Suarez en Cali, Diego Molano, explico los motivos del desplazamiento en estas zonas del país,

"Es importante es entender las causas del desplazamiento forzado que es generado por las bandas criminales, esto sucede en el Triángulo de Telembí, en Nariño, porque hay una disputa de integrantes de la ‘Franco Benavides’, por un corredor y los cultivos ilícitos”.

Agrego que se trabaja para el retorno de las familias desplazadas de Nariño y Catatumbo, de manbera segura.

“Trabajaremos con las autoridades como la Defensoría y la Unidad de Víctimas para que las comunidades puedan regresar a sus poblaciones en condiciones de seguridad y dignidad”, apuntó el jefe de esa cartera.

Durante el 2021, según Mindefensa, se han erradicado más de 37.800 hectáreas de cultivos ilícitos, una cifra histórica en la lucha contra el narcotráfico; más de 311 toneladas de cocaína incautadas y más de 3.280 infraestructuras dedicadas al procesamiento de sustancias ilícitas destruidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad