Justicia

Extinción de dominio a bienes del capo del Cartel de Cali ‘Pacho’ Herrera

Extinción de dominio a bienes del capo del Cartel de Cali ‘Pacho’ Herrera

Los bienes fueron ocupados en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá.

Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos.

Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos. / Foto Fiscalía

Cali

En el Valle del Cauca, Bogotá, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá, la Fiscalía adelantó una operación con fines de extinción de dominio a bienes del capo del Cartel de Cali Helmer ‘Pacho’ Herrera, avaluados en más del 4.83 billones de pesos.

La Fiscalía impuso medidas cautelares a 1.751 bienes que estaban en manos de familiares y presuntos testaferros del narcotraficante que figuran como propietarios.

Labores investigativas evidenciaron que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, cometidos por el extinto capo del Cartel de Cali Helmer ‘Pacho’ Herrera.

Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y 878 semovientes.

Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos.

Los elementos de prueba indican que entre los dueños de esta millonaria fortuna ilícita figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera.

Durante la captura de esta persona, en agosto de 2019, en Cali, fueron encontrados escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país.

El material de prueba recaudado da cuenta de que alias W, al parecer, pactó con el ‘Clan del Golfo’ la entrega del 30% del valor de cada bien, a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían a ‘Pacho’ Herrera.

‘Pacho’ Herrera, integrante del cartel de Cali, fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira, Valle, donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por tráfico de estupefacientes.

En las primeras diligencias con fines de extinción de dominio, ejecutadas en enero de 2020, se ocuparon bienes por 5.6 millones de pesos. Por lo que el impacto a la fortuna ilícita del extinto narcotraficante supera los 10 billones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad