Indígenas

Grupo indígena que se encontraba desplazado en Cali retornó a Risaralda

Esta comunidad, integrada por personas de todas las edades, regresó al occidente del departamento.

. /

Luego de varios meses de estar dedicándose a la mendicidad en la capital del Valle del Cauca y tras estar por algunos periodos albergados en un colegio, 136 indígenas del resguardo Gitó Dokabú pudieron volver al corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico.

Samir Palacio, director de gobernanza y democracia de la Secretaría de Gobierno de Risaralda, explicó que este retorno fue posible luego de un trabajo articulado entre las autoridades y, pese a que llevaban varios meses adelantando este proceso, los contagios de COVID-19 entre esa población de indígenas y los cierres viales por el Paro Nacional habían dificultado su regreso.

Según el funcionario, dicha comunidad indígena aseguraba que se había desplazado debido a las presiones de grupos armados; sin embargo, indicó que pudieron constatar que la salida del territorio y la llegada a la ciudad de Cali fue voluntaria.

Por lo pronto, las autoridades de Risaralda adquirieron varios compromisos con el grupo ancestral para mejorar su seguridad y condiciones de vida.

Lea también: Leve disminución de contagios de COVID-19 en Risaralda en la última semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir