‘Empréndelo’, programa de CamComercio para la sostenibilidad empresarial
La iniciativa es un programa para impulsar el emprendimiento, aumentar el número de empresas y promover la generación de empleo.
Santa Marta
Con la sensibilización de más de 400 emprendedores y la articulación con la academia, el sector público y privado, el programa Empréndelo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena sigue su marcha para promover la formalización empresarial, fortalecer los procesos al interior de los emprendimientos y lograr el sostenimiento de los mismos.
De acuerdo con un informe realizado por la entidad y según cifras del registro mercantil a corte del año 2020, la Tasa de Supervivencia Empresarial (TSE) del Magdalena es del 34%, lo que significa que, de cada 100 empresas, 34 perduran al menos cinco años, cifra que es 14 puntos menor que el promedio nacional, evidenciando la alta vulnerabilidad de las compañías nacientes para mantenerse y consolidarse en el mercado.
- Le puede interesar: En el Magdalena abren convocatorias para acceder a 4.500 becas
Por lo anterior, surge esta iniciativa desde el año 2017, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, para impulsar y consolidar los emprendimientos en las regiones e impactar en el número de empresas exitosas.
En el 2021, Empréndelo pasó a ser un programa propio de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y para su ejecución ha vinculado importantes aliados como la Universidad del Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, para otorgar soporte a los procesos empresariales a través de cinco etapas establecidas: convocar, conectar, empoderar, fortalecer y acceder.
- Le puede interesar: Reactivación económica de Santa Marta se encuentra en un 90%
Este año frente a la crisis de la pandemia del Covid-19, la entidad logró en la primera etapa una cifra récord en la convocatoria virtual, donde logró la inscripción de 115 empresas. En la segunda, conectó a 94 empresas para el diligenciamiento de los diagnósticos e identificación de las necesidades para el inicio de la ruta de fortalecimiento.
Asimismo, en la tercera etapa de empoderamiento, capacitó a 52 empresas para el desarrollo de habilidades blandas y competencias gerenciales. En la cuarta, realizó 92 consultorías empresariales sobre los diferentes componentes temáticos del programa y actualmente 53 empresas reciben acompañamiento en diferentes áreas.
- Le puede interesar: Productos hechos por manos indígenas reciben apoyo para su comercialización
Finalmente, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se compromete a liderar de manera permanente procesos de formalización que vayan más allá del registro de la matrícula mercantil y promover acciones para brindar acompañamiento permanente a las empresas del territorio.