Ciudades

Cali

Se cumplió audiencia formulación de acusación contra alcalde de Cali

Se le acusa de contratos sin cumplimientos de requisitos legales e interés indebido de la celebración de contratos

Abogado Raimundo Telloy Alcalde Jorge Iván Ospina / Alcaldía de Cali

Cali

Se cumplió audiencia de acusación dentro del proceso contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por su presunta participación en contratos sin cumplimiento de requisitos legales, durante la campaña política del año 2019, su abogado Raimundo Tello, afirmó que se espera nueva audiencia preparatoria donde se discutirán las pruebas.

La audiencia de formulación de acusación estaba suspendida desde el 15 de noviembre del 2019, “audiencia de acusación dentro de un proceso que se inició en ejercicio de la campaña política del 2019”, afirmó el abogado defensor.

Los delitos que le son imputados al alcalde Jorge Iván Ospina, son contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido de la celebración de contratos, pero aclarando que no se le está señalando como autor. En este caso se dice que Ospina determinó a un servidor público bajo su dirección para que se desarrollará dicha contratación.

Ante el avance de las audiencias expresó Raimundo Tello según sus observaciones y lo expuesto por la Fiscalía, no hay insumos para que se pueda señalar al alcalde como determinador.

Se espera fecha para el paso siguiente que es la audiencia preparatoria “donde entraremos en discusión del material probatorio que posee la Fiscalía a ver qué se admite o qué no se admite como prueba, posterior a ella viene la audiencia del juicio oral, que es donde ya las partes Fiscalía y defensa, vamos cada uno a presentar las pruebas para que el juez haga las valoraciones”, señaló el representante legal de Jorge Iván Ospina.

El proceso que comenzó en el 2019 se adelantaba en el juzgado octavo penal del circuito de conocimiento de Cali, pero a las personas que se estaban investigando por la celebración de contrato, los estaban juzgando en el juzgado 13 penal del circuito, así que una decisión que se tomó durante la audiencia de acusación, por petición de la fiscalía, es unir los procesos del alcalde que señalan de ser el determinado, al servidor público y al contratista que los señalan como quienes suscribieron el contrato. El proceso continuará en el juzgado 13 penal del circuito.

Cabe aclarar que Ospina, no asistió a la audiencia argumentando compromisos ineludibles y relacionados con su cargo, pero acudió su abogado representante Raimundo Tello Benitez.

El proceso corresponde a supuestas irregularidades en la firma de un contrato de publicidad suscrito en el 2008 por un valor de $460 millones de pesos.

Por otro lado, este jueves 8 de julio se espera continuar con el interrogatorio al alcalde de Cali, por el otro proceso ante un fiscal de Derechos Humanos por los hechos violentos y muertes ocurridas durante el paro nacional desde el 28 de abril del 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad