Manizales

Destruyen en Samaná un cultivo con más de 9.000 matas de coca

Desmantelan además un laboratorio para el procesamiento de base de coca y un semillero.

Laboratorio destruido en Samaná /

En la vereda El Congreso de Samaná, fueron destruidos por unidades del Batallón de Infantería Ayacucho, dos cultivos con 9.182 matas de coca en su semillero y un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca.

“Una vez ubicados los cultivos ilícitos de la estructura del laboratorio, en su interior se pudo incautar cerca de 200 galones de insumos líquidos, los cuales serían utilizados en la producción de la pasta para base de coca, este material fue avaluado en cerca de cinco millones de pesos”, señaló el coronel José Antonio Correa Méndez, comandante Octava Brigada del Ejército Nacional.

Entre los materiales incautados hay combustible, canecas plásticas, tanques de aluminio, cemento y soda entre otros elementos que en medio del proceso químico que realizan para la conversión del estupefaciente, genera también un impacto negativo en el medio ambiente, especialmente en las fuentes hídricas del entorno.

“Este laboratorio tenía una capacidad de producción de cerca de media tonelada de pasta base de coca que, al precio actual, le generaría a este grupo de delincuencia organizada, más de 1.400 millones de pesos mensuales para su financiamiento de actividad ilícita”, resaltó el coronel Correa Méndez.

De acuerdo con lo que señalan las autoridades, con estos resultados afectan las finanzas de la organización denominada La Empresa, en más de 66 millones de pesos.

Le puede interesar:

Este 6 de julio inicia el segundo semestre académico con presencialidad

Accidente deja tres detenidos por presunto tráfico de migrantes

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir