Cartagena de Indias

Concejales pidieron a alcaldes locales inversión en islas y corregimientos

Los cabildantes solicitaron cómo van a impactar los recursos destinados y qué tanto se invertirá en infraestructura

Los cabildantes solicitaron cómo van a impactar los recursos destinados y qué tanto se invertirá en infraestructura /

De acuerdo con el cronograma de citaciones, rindieron informe de gestión a la corporación los alcaldes de las localidades Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía.

La agenda inició con la intervención de Luis Hernán Negrete Blanco, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quien presentó su informe de gestión a corte de 15 de mayo de 2021. Socializó las acciones de recuperación de espacio público ocupado, limpieza y jornada de sensibilización, así como también la distribución del Fondo de Desarrollo Local que tiene un presupuesto aprobado para esta vigencia de $11.126.674.435, cuya inversión será $7.786.672.104.50 para la zona urbana y $3.338.002.330.50 para la zona insular.

Así mismo, indicó que se realizó la contratación de 18 servicios profesionales y 20 de apoyo a la gestión en modalidad de Contratos de Presentación de Servicios -OPS- y mostró los avances que tiene esa localidad en el plan de desarrollo.

Al finalizar su intervención, el concejal del partido Conservador, David Caballero, le solicitó información correspondiente a las líneas de acción que se van a desarrollar en la zona insular, así como también cuáles son los proyectos presentados a la Secretaría de Planeación, “Esta es una zona que siempre ha estado olvidada, yo quisiera saber qué le toca a cada uno de los corregimientos de la bahía”.

Ante este cuestionamiento, Luis Negrete, indicó que hay proyectos y acciones importantes como por ejemplo, la implementación de un proyecto de mujeres formadas, la promoción y el aprendizaje en la detección temprana del cáncer de cervix y de mama. El alcalde manifestó en la sesión que la ampliación de dicha información será enviada para el estudio y análisis de los concejales.

La concejala del partido Liberal, Gloria Estrada, aseguró que, con base al balance de pobreza extrema presentado por el PES, una de las zonas más críticas es la de los bajos de El Cerro de la Popa. “Hoy como concejal le quiero pedir que empecemos a mirar cómo podemos minimizar con todos los programas y proyectos que ustedes tienen para la ejecución de esta localidad. Qué muchos de esos beneficios se puedan llevar a este sector tan pobre y que no tienen oportunidad. Esto con el fin de minimizar un poco el impacto de la pobreza tan extrema que viven estos ciudadanos “. De igual manera le solicitó el envío de información con respecto a los proyectos y/o programas que tengan para la mujer cartagenera.

De igual forma, Oscar Marín del partido Conservador, indicó que en concordancia con lo expresado por el concejal David Caballero, la ciudadanía quiere conocer cómo van a impactar los recursos destinados en la zona insular, más específicamente en la zona de Bocachica. “Cuáles son los proyectos que se van a llevar a cabo en la zona insular con respecto a los temas de infraestructura, pero más allá necesitamos saber en qué etapa se encuentran esos proyectos”.

A su turno, el alcalde de la Localidad 2, Andy Reales expresó que el propósito del plan de desarrollo es abordar las desigualdades sociales y problemáticas del desarrollo, corrigiendo aquellas prácticas que obstaculizan el bienestar de las personas y el desarrollo del territorio.

Por tal razón le apunta a la protección y promoción de los derechos fundamentales y la atención integral a aquella población en riesgo, en situación de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado, a fin de reducir la inequidad y permitir el goce efectivo de derechos.

Las concejalas Gloria Estrada y Liliana Suárez le pidieron a Reales que se enfoque en los proyectos y programas sociales, de reactivación económica, programas para la mujer y jóvenes, para que puedan impactar en la disminución de la pobreza extrema y sea esta población la más beneficiada de la localidad.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes del partido conservador, expresó que los alcaldes locales deben tener los proyectos claros y la solicitud de disponibilidad que se necesitan para poder realizar las contrataciones.

Finalmente el Alcalde de la Localidad 3, Aroldo Coneo, presentó su informe socializando el presupuesto con el que cuenta esta localidad, seguido de los proyectos formulados, el avance y el cumplimiento de metas.

Con relación al presupuesto, resaltó que es de $13.719.086.483, socializó los 28 proyectos que han sido presentados ante la Secretaría de Planeación que actualmente se encuentran aprobados y viabilizados. En cuanto al cumplimiento de metas socializó los avances en los pilares correspondiente a la localidad, entre ellos programas en los que lleva 100% de avance como son las jornadas de limpieza en la localidad erradicando basureros satélites y zonas enmontadas. Así como también los operativos de control en espacio público y los estudios y diseños e ingeniería de 20 parques que tiene una ejecución del 80%.

Al finalizar las intervenciones de los alcaldes locales, el concejal César Pión del partido de la U, hizo énfasis en las necesidades que tienen las zonas corregimentales de la ciudad en las que existen múltiples necesidades que no han sido corregidas.

El cabildante solicitó a los mandatarios, encargados de manejar el presupuesto de las localidades, impulsar proyectos que permitan la inyección de recursos e impulsen la economía y la mano de obra de esta población.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir