Comunidades indígenas de Caldas son optimistas por presencia de la JEP
Hoy continúa la audiencia en el Resguardo Indígena
Caldas
En el municipio de Riosucio se lleva a cabo una audiencia pública por parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el objetivo de escuchar las inquietudes de la comunidad y las instituciones; así como dar a conocer los riesgos que existen sobre los lugares donde es posible que se encuentren enterradas algunas víctimas del conflicto armado.
El gobernador del Resguardo Indígena San Lorenzo de Riosucio, José Jairo Tapasco, dijo que su territorio fue el más golpeado de los 17 cabildos de Caldas por la violencia debido a las desapariciones forzadas, las masacres y los homicidios; entre los años 1985 y 2009.
Pidió justicia para todos los habitantes de la zona para sanar sus heridas; y consideró como histórico que la JEP se encuentre en ese territorio ancestral buscando la reparación de las víctimas y sus familias.
Recordó que muchos de los cuerpos que hay enterrados en las 6.706 hectáreas del Resguardo son de personas que no eran indígenas, pero que fueron raptadas en diferentes lugares del país y terminaron siendo asesinadas en el lugar.
Destacó que hay más de 125 familias del Resguardo y otras 400 de Riosucio que se sienten esperanzadas con la presencia de la JEP en esta zona; ya que siguen sin saber qué pasó con sus seres queridos, quienes desaparecieron tras la incursión de grupos armados al margen de la ley en esa localidad.
Le puede interesar:
Ernesto Lucena confirma que renunciará al Ministerio del Deporte
El Eje Cafetero ya tiene una empresa con sello de sostenibilidad
Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.