Ciencia y medio ambiente

Manizales

El invierno sigue generando emergencias en Caldas

Entre los municipios afectados están La Merced, Salamina, Anserma, La Dorada y Pensilvania

Afectaciones en vías por lluvias.

Afectaciones en vías por lluvias. / JEDEGER Caldas

Caldas

En la vereda El Carmelo Bajo, que pertenece al municipio de Anserma, se registró este martes en la tarde un movimiento de tierra en masa que afectó a dos viviendas aledañas, dejando fisuras y pérdidas en sus cultivos de plátano y café.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de Caldas, el fenómeno ocurrió por la falta de canalización y evacuación de aguas lluvias y de escorrentía, tanto superficiales como de infiltración.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Anserma evalúa los daños y realiza el censo para determinar las ayudas humanitarias que les entregarán a las familias que fueron evacuadas de manera preventiva; mientras se analizan las acciones a seguir para estabilizar el terreno por parte de la Secretaría de Obras Públicas de la localidad.

También se registró la afectación de la vía entre La Felisa y la vereda El Tambor, en un sector conocido como Paraje Cañaveral, donde se presentan grietas de gran tamaño y hundimiento del terreno. Estas condiciones provocaron que un bus de servicio público quedara atascado en este tramo que es de alta pendiente y tiene superficie resbalosa.

Las intensas lluvias generaron además la inundación de varias zonas en el municipio de Pensilvania, por lo cual los organismos de emergencia realizan un recorrido por los barrios para determinar las afectaciones.

Por su parte en la vereda doña Juana de La Dorada se produjo el represamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre, por lo cual se hace un monitoreo permanente de la situación ya que existe desbordamiento de este afluente.

De otro lado se presenta deslizamiento de tierra que ocasiona cierre total en la vía que de Salamina conduce a Aranzazu, en el sector de la vereda Mata de Guadua.

Le puede interesar:

Permanece suspendida la línea Cámbulos – Villamaría del Cable Aéreo

Fue cerrado el Puente Olivares de Manizales

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad