Orden Público

Bolívar

En Bolívar se han indemnizado a más de 15 mil víctimas del conflicto armado

La Unidad de Víctimas trabaja en procesos de reparación colectiva con 36 comunidades étnicas y no étnicas del departamento

La Unidad de Víctimas trabaja en procesos de reparación colectiva con 36 comunidades étnicas y no étnicas del departamento

La Unidad de Víctimas trabaja en procesos de reparación colectiva con 36 comunidades étnicas y no étnicas del departamento(Unidad de Víctimas Bolívar)

Cartagena de Indias

Al cumplirse 10 años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la dirección territorial Bolívar y San Andrés hizo un balance de la intervención realizada para reparar a las víctimas del conflicto, abarcando medidas que garanticen la atención, asistencia, reparación y garantías de no repetición.

“Hemos venido realizando todo un trabajo desde la implementación de la Ley en el departamento de Bolívar donde son 309.037 víctimas. Esto ha significado avances importantes en materia de atención, de la mano de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Reparación individual

En el departamento se ha indemnizado a 15.127 personas con una inversión de 136.974 millones de pesos con el fin de mejorar sus proyectos de vida. En los últimos dos años y en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19, la Unidad ha realizado jornadas de entrega de indemnizaciones administrativas y judiciales en las subregiones del Dique, Montes de María, La Mojana, Las Lobas y la Depresión Momposina.

“No es solo solo el tema de recursos, también hemos garantizado el acceso a 4.799 víctimas a la medida de rehabilitación y 5.658 a medidas de satisfacción”, expresó la directora territorial.

Reparación colectiva

La Unidad viene trabajando con 36 comunidades étnicas y no étnicas, así como organizaciones, destacando el avance en la implementación de acciones en los Sujetos de Reparación Colectiva de Las Palmas en San Jacinto; las comunidades de Zipacoa en Villanueva; San Basilio de Palenque en Mahates; la organización de mujeres Narrar para Vivir, en San Juan Nepomuceno, y la Liga de Mujeres Desplazadas con asentamiento en los municipios de Turbaco, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y la ciudad de Cartagena.

También se resalta en este proceso de reparación en el departamento la intervención que se viene desarrollando con los consejos comunitarios de comunidades negras en los municipios de María La Baja, San Jacinto y El Carmen de Bolívar.

Retornos y reubicaciones

Para las comunidades retornadas y/o reubicadas se han desarrollado iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local y la generación de ingresos, impulsando proyectos encaminados a mejorar su calidad de vida.

Se destaca la implementación de acciones de los planes de retornos y reubicaciones y la entrega de esquemas especiales de acompañamiento comunitario para dotación de infraestructura social y comunitaria, dotación de mobiliarios, equipos tecnológicos, insumos agropecuarios y elementos biomédicos y de emergencia.

Los esquemas especiales de acompañamiento familiar también hacen parte de este proceso, encaminado a impulsar ideas de negocios como tienda de abarrotes, misceláneas, confecciones, salones de belleza y alquiler de lavadoras.

Ayudas humanitarias

En ayudas humanitarias a víctimas de desplazamiento forzado se han entregado 60.263 giros en etapas de emergencia o transición por el orden de los 38 mil millones de pesos. A la fecha, 95.215 personas han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento.

Asistencias técnicas y participación

Uno de los aspectos importantes de la atención a víctimas es la articulación y acompañamiento que hace la Unidad al Gobierno departamental y a las alcaldías municipales para que, en sus Planes de Acción Territorial, incluyan acciones encaminadas a la atención de la población víctima.

La participación de las víctimas también es un aspecto importante dentro de la Ley 1448 de 2011. En el departamento existen 37 mesas de participación efectiva de víctimas, conformadas por organizaciones de víctimas (OV) y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas (ODV).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad