“Mantenemos abiertas las puertas del diálogo, pero sin bloqueos”: Duque
El Gobierno anunció "un plan acelerado para el desbloqueo de las vías" con la fuerza pública
“Las vías de hecho no pueden ser una garantía de negociación, ni de transacción para las negociaciones”, dijo el mandatario colombiano.
El presidente Duque aseguró que los gobiernos mantendrán abiertas las puertas del diálogo, pero sin bloqueos. Habló de un plan de prevención de bloqueos, de reactivación económica y de orden público.
“Los bloqueos son una manifestación violenta, que vulnera los derechos de los ciudadanos a la movilidad y abastecimiento, son una manera cruel de afectar un país en medio de la reactivación económica”, afirmó Duque.
Además, indicó que en el país en las últimas semanas más de 570 bloqueos han sido levantados, con el accionar de la fuerza pública.
Informó también, que más de 576.000 toneladas de alimento que se ha movilizado en el país, que ha garantizado el abastecimiento para los colombianos.
Neiva mantendrá la vía del diálogo
Gorky Muñoz, alcalde de Neiva, se pronunció frente al posición presidencial, cuando nuevamente se registraron desmanes que dejaron un bus y un camión incinerado.
“Darle aplicación al Decreto 575, que se relaciona con la asistencia militar, pero antes de eso, están las instituciones que garantizan decisiones como el diálogo, y será nuestra carta de navegación durante el paro”, aseveró Muñoz.
Por su parte, el gobernador encargado del Huila; Carlos Cuellar, expresó que “el presidente ha instruido al respecto, nosotros somos agentes del señor presidente, y vamos a actuar conforme a la orden presidencial”.
El mandatario colombiano anunció acompañamiento de la fuerza pública en las caravanas para el abastecimiento y el denominado Plan 'Orus' para fortalecer la seguridad en zonas como la de Algeciras, Huila, impactada por la violencia.
Además del anuncio de inversiones por más de 93.000 millones de pesos para vías en el Huila, un plan de seguridad especial para alcaldes amenazados e intimidados durante el paro, un plan de judicialización de actos vandálicos con el cartel de los más buscados y la red de participación cívica en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.