Quema de Palacio en Tuluá se pagó por organizaciones criminales: Duque
El mandatario aseguró que se tienen evidencias sobre la entrega de dinero a personas para la quema de la sede de justicia y otros actos de vandalismo
En una charla con dos centros de pensamiento norteamericanos el presidente, Iván Duque, se refirió a las manifestaciones en el marco del paro nacional y aseguró que la Fiscalía tiene evidencias de entrega de dinero a personas para que participen en hechos vandálicos.
“Ya tenemos evidencia de que le entregaron plata a la gente para que las personas cometieran esos actos de vandalismo y participaran en todas esas actividades, esta es una situación multifacética donde tenemos que actuar sin generalizar, sin estigmatizar y determinar cuáles son las conductas en cada uno de estos casos”.
En el caso específico de Tuluá, el presidente aseguró que dicha protesta no fue pacífica y que además de quemar los expedientes se robaron algunas armas del recinto.
“Se robaron armas, quemaron expedientes y hay drogas confiscadas que fueron robadas; en estos lugares sabemos que se han presentado actividades criminales que tendrán que ser investigadas y hemos hecho detenciones con la Fiscalía a integrantes de los grupos armados”.
Leer más: Duque pide que calificadoras no evalúen países con criterios pre pandémicos
Leer más: Congreso aprueba en último debate proyecto de política integral migratoria
Sobre las crecientes denuncias por ciudadanos que fueron reportados como desaparecidos, Duque aseguró que es “una declaración sumamente complicada” y que los informes de la Fiscalía y la Defensoría del pueblo evidencian que “muchas de esas personas ya han sido identificadas y se sabe dónde están”.
Por último, se refirió a la visita de la CIDH a Colombia y dijo que su Gobierno siempre ha estado abierto a conversar con cualquier entidad internacional y que su administración no tiene nada que ocultar.