Inversiones extranjeras

Inversionistas Chinos y Árabes interesados en aviación y turismo de Boyacá

Como parte de la estrategia de reactivación turística y hotelera, con una gira de embajadores y empresarios, se abrirán ventanas de comercio exterior.

La activación de los aeropuertos en Boyacá, en medio de la contingencia provocada por el paro nacional, ha despertado las necesidades aéreas que tiene el departamento, y se proyecta al sector aeronáutico de la región como un foco de inversión y desarrollo a corto y largo plazo.

“Estamos muy contentos desde la gobernación de Boyacá por los resultados que se han tenido en esta gestión de conectividad aérea que tanto le hacia falta al departamento, y en este momento ya contamos con una pista de aviación regular como lo es la pista del aeropuerto de Paipa, con una inversión cercana a los 20 mil millones por parte de la Aerocivil para su ampliación, y en este momento ya tenemos interés de varias aerolíneas, de las que hacen presencia a nivel nacional como Satena, quienes se quieren acercar a Boyacá para validar el tema de la operación regular en Boyacá, lo que precisamente no tenía antes el departamento”, explicó en Caracol Radio, el director de Inversión y Comercialización del departamento de Boyacá, Alejandro Mejía.

Agregó que “no solamente el aeropuerto de Paipa está siendo objeto de inversión: “también contamos con el aeropuerto de el municipio de El Espino, que en este momento está operando irregularmente con aeronaves pequeñas de hasta 12 pasajeros, un aeropuerto del norte de Boyacá, muy cerca al Nevado de El Cocuy, uno de nuestros mayores atractivos turísticos y naturales, con proyección internacional, y que sirve para conectar mejor de manera aérea a esta zona del departamento; por ejemplo, estamos proyectando su operación regular, si todo se logra acordar, una ruta Bogotá-El Espino, con un vuelo de 40 minutos, que le generará competitividad al departamento, una de nuestras tareas y prioridades en este gobierno departamental”, explicó Mejía.

Al desarrollar el proyecto de recuperación de aeropuertos, con la estrategia aeropuertos del Bicentenario, la idea es llamar la atención de esos fondos, bancas de inversión, y multinacionales que son líderes en el mundo, para que inviertan en esta región de Colombia.

“En este caso tenemos una empresa inversionista China, Powerchina, reconocida en construcción de grandes acciones, se concentran en aeropuertos, en edificios de gran tamaño, represas hidroeléctricas, y pues han fijado sus ojos en el aeropuerto de Sogamoso (Boyacá) -que opera carga y transporte de pasajeros actualmente en medio de la contingencia que generaron los bloqueos del paro nacional-”, sostuvo el director de inversión y comercialización departamental.

Puntualizó que estos inversionistas chinos, “quieren venir, conocer el proyecto de este puerto aéreo, quieren vincularse, y quieren invertir; qué es lo positivo, que esta empresa china, se encargaría de inyectar a este aeropuerto una gran inversión para que crezca, se encargarían de operarlo, y así, el vemos como el departamento de Boyacá comienza a ganar terreno en esa comunidad internacional que llamamos, que se compone de comercio exterior, de atracción de inversión, y paso a paso, vamos abriéndonos espacios comerciales muy importantes”.

Mejía mencionó que en el evento de que haya un acuerdo con este brazo financiero e inversionista, “seguramente va a jalonar en Sogamoso, Duitama y Paipa, un gran ‘Home logístico’ para el centro oriente de Colombia, y si a los aeropuertos les sumamos las vías del bicentenario, y una zona franca, seguramente será una región que se vuelve mucho mas competitiva a nivel nacional e internacional, y es esa apuesta la que estamos proyectando en el departamento”.

Esta empresa china llegará en dos semanas a Boyacá, “a revisar todo tipo de oportunidades que ofrece el departamento; los recibiremos, y compartiremos con ellos para exponerles por qué invertir en esta región del país es una gran decisión”.

Pero no solamente los inversionistas Chinos, y en medio de la pandemia, han puesto sus ojos en Boyacá: “con los países árabes, y con otras partes del mundo, hemos hecho una estrategia para mostrar el interés de cerrar lazos comerciales. Hemos hecho exportaciones a Dubai, y a otros países árabes, para que conozcan nuestros productos y servicios, que sepan qué somos capaces de hacer”, sostuvo Alejandro Mejía.

En el marco de la pandemia, Boyacá hará presencia en la Feria Expo Dubai 2021, la feria más importante a nivel mundial, en la que se esperan 30 millones de visitantes, y la cual tiene una duración de 6 meses. “Allí vamos a estar con nuestros empresarios, con nuestro proyecto de atracción de inversión, porque lo que no se muestra no se vende, entonces vamos a estar allí mostrando la estrategia de por qué invertir por parte de la empresa árabe en Boyacá”, dijo Mejía.

Para la segunda semana de junio, embajadores de Argelia, Egipto, Palestina y otros países árabes, llegaran al departamento de boyaca: harán un tour por Boyacá, se reunirán con empresarios de diferentes sectores, que intentaran convencerlos y explicarles la importancia de que los productos hechos en Boyacá, llegan a sus países, una oportunidad para exportar productos a los países árabes.

“Varios de nuestros empresarios estarán con los embajadores alomándolos y contantes las facilidades y bondades de permitir que se puedan exportar varios de nuestros productos boyacenses, como lo son el café , el cacao, la panela, la quinoa, dentro de otros, que son muy apetecidos allá, entonces es una gran oportunidad para cerrar y establecer esos lazos comerciales, que permitan que Boyacá haga presencia en estos países, así que esperamos que los resultados de esta visita sean muy positivos” .

Este tipo de estrategias buscan recoger muchos frutos y sobre todo, oportunidades de empleo, de inversión y apuesta económica y turística, para el desarrollo del departamento, de cara a la pospandemia.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir