Educación

Cartagena de Indias

34 colegios públicos han enviado planes de regreso a clases en Cartagena

La Secretaría de Educación se encarga de adelantar la revisión de cada uno de los planes para aprobarlos

La Secretaría de Educación se encarga de adelantar la revisión de cada uno de los planes para aprobarlos

La Secretaría de Educación se encarga de adelantar la revisión de cada uno de los planes para aprobarlos(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) realizaron un recorrido por las instituciones educativas oficiales que regresaron de manera gradual y progresiva a las clases presenciales desde marzo, y verificaron sus condiciones para prestar el servicio educativo bajo estrictos protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia.

El recorrido estuvo encabezado por la directora de Calidad Educativa de la SED, Bertha Isabel Bolaños, y de la directora de Calidad Educativa del MEN, Danit María Torres Fuentes, quienes conversaron con los rectores sobre la experiencia acumulada a la fecha con las actividades presenciales, graduales y progresivas en el contexto de la pandemia.

“Lo que estamos encontrando es un esfuerzo importante para un retorno gradual y la invitación es hacerlo progresivo, es decir, seguir incrementando los grados, cursos, horas, frecuencias hasta lograr el 100 por ciento de presencialidad para que todos los niños y niñas de las instituciones puedan tener ese contacto con su maestro en el aula, y ese es el trabajo que vamos a seguir acompañando desde el MEN, no solo desde la asistencia técnica, sino con procesos de formación, acompañamiento situado, para acompañar a los maestros en sus diseños curriculares y estrategias pedagógicas”, comentó Danit María Torres Fuentes.

Mario Lombana, rector de la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, de Flor del Campo, calificó la visita del MEN y de la SED como muy pertinente, porque les permite como comunidad educativa tener más orientaciones y precisiones de cara a retomar los procesos de alternancia en aquellas instituciones como la que dirige, que ya había iniciado este proceso en marzo.

En el recorrido también se visitó la I.E. Normal Superior de Cartagena, ubicada en el Nuevo Bosque. Allí aún no se ha iniciado alternancia, pero ya el consejo directivo y los padres aprobaron regresar con un aforo inicial del 30 por ciento una vez baje la velocidad del contagio, según informó su rector Álvaro Hernández Castellón.

Hernández Castellón explicó que faltan unos trabajos menores en los baños para terminar de reunir las condiciones necesarias para que los estudiantes estén seguros.

La Normal es una de las 34 sedes educativas oficiales que enviaron planes de regreso a clases a la Secretaría de Educación para respectiva revisión.

A corte del 20 de mayo, la SED ha invertido $4.216.126.103,84 en productos de bioseguridad y herramientas de protección para los estudiantes de las escuelas públicas, entre ellos, más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos, más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a la institución educativa., entre otros.

En cuanto a lavamanos portátiles, se compraron 1.763 unidades, de las cuales 804 son para la población de preescolar y primaria y 1.032 son para los estudiantes de bachillerato de todas las instituciones educativas oficiales.

En este proceso de compras se utilizó la Tienda Virtual del Estado (Colombia Compra Eficiente) para garantizar precios justos y hemos informado de dichas compras a las contralorías General y Distrital. El detalle de lo comprado puede ser consultado por los ciudadanos en Colombia Compra Eficiente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad