Educación

Educación

Ministerio de Educación acompaña proceso de alternancia en Cartagena

“Las niñas y los niños necesitan regresar a clases presenciales e interactuar con sus maestros para un mejor aprendizaje”: Calidad Educativa del MEN

“Las niñas y los niños necesitan regresar a clases presenciales e interactuar con sus maestros para un mejor aprendizaje”: Calidad Educativa del MEN

“Las niñas y los niños necesitan regresar a clases presenciales e interactuar con sus maestros para un mejor aprendizaje”: Calidad Educativa del MEN(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Danit María Torres Fuentes, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), explicó en su visita a Cartagena por qué es importante que las niñas, niños y jóvenes empiecen a regresar de manera gradual, progresiva y segura luego de más de un año de estar fuera de las aulas.

Torres Fuentes recordó que no existe evidencia científica que indique que la escuela sea un lugar o foco de contagio. "La escuela es un lugar seguro donde aprendemos pedagógicamente a cuidarnos y a cuidar a los otros. Las escuelas cuentan con personal pendiente a las condiciones físicas de los niños y niñas; a los síntomas de alerta que se puedan presentar, cuenta con protocolos de bioseguridad validados, eso la hace no solo sea segura desde lo físico, sino también es importante para su desarrollo socioemocional”, comentó Torres Fuentes.

La representante del MEN explicó que muchos niños se están quedando solos en casa mientras sus papás están trabajando, entonces, dijo “están creciendo aislados, en soledad”.

Torres Fuentes aseguró que los niños y niñas necesitan el acompañamiento de sus maestros para la retroalimentación del ejercicio del aprendizaje. “Ellos necesitan desarrollar mejor sus procesos de trabajo en equipo, concentración e interacción con su maestro y compañeros”, reiteró.

Para la Directora de Calidad del MEN, el aprendizaje se da con mucha más fuerza en contexto, en situaciones, con la interacción con los otros. “No es lo mismo aprender detrás de una pantalla o con guías, que son muy buenas, pero que no reemplazan esa relación afectuosa entre estudiantes y maestros que permite avanzar en los procesos formativos”, dijo en su visita a Cartagena, donde revisa en compañía de funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital, todo el proceso de regreso gradual, progresivo y seguro que se están dando en Cartagena desde comienzos de año.

La representante del MEN invitó a los padres, madres, acudientes, docentes, directivos docentes y administrativos a trabajar juntos para que se de ese retorno de acuerdo con el comportamiento de la pandemia y la realidad de cada escuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad