Orden Público

Clan del Golfo

Muere alias Cofla, cabecilla armado del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

Sería el responsable del homicidio de dos funcionarios adscritos a la Dijín y de un miembro del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

.

. / Policía Nacional (Cortesía)

En el marco de la Campaña Policial y Militar 'Agamenón II', se logró la neutralización de Óscar Lucio Acosta Polo, conocido en el mundo delincuencial como ‘Cofla’, presunto integrante de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, que delinque en el Sur del departamento de Córdoba.

El resultado operativo se llevó a cabo gracias a un trabajo articulado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Cofla’, al parecer, se desempeñaba como cabecilla armado de la señalada estructura criminal, y sería el responsable del homicidio de dos funcionarios adscritos a la Dijín el pasado mes de octubre del 2020 en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, y del atentado contra miembros del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en zona rural de la ciudad de Montería, en febrero del 2021.

Por otro lado, habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones de la base de antinarcóticos en Necoclí - Antioquia el pasado18 de mayo de 2021.

Además de esto, contaría con una trayectoria criminal de 23 años aproximadamente al servicio de Grupo Armado Organizado del Clan del Golfo, iniciando en el Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidades de Colombia.

Asimismo, sería el responsable de controlar el cobro de extorsiones y de realizar constante monitoreo de los movimientos de la Fuerza Pública.

Acosta contaba con tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos. La Fiscalía General de la Nación, contaba con elementos materiales probatorios y evidencia física contundentes que lo relacionarían con atentados ejecutados mediante la utilización de artefactos explosivos contra instalaciones Policiales y corredores de movilidad ubicados en su zona de incidencia criminal.

NEUTRALIZADO

Gracias a las labores de investigación e inteligencia, Alias ‘Cofla’ fue ubicado y neutralizado en inmediaciones del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción del municipio de Montelíbano. Allí también se neutralizó su hombre de seguridad, a quienes se les halló en su poder: 2 armas de fuego tipo pistola marcas Beretta y Taurus 9mm, 3 proveedores calibre 9mm, 46 cartuchos y manuscritos de la organización criminal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad