Disminuyen consultas por infecciones respiratorias diferentes a COVID-19
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa.
Las razones se atribuyen a las medidas de bioseguridad que se implementaron desde inicios de la pandemia en 2020, como higienizar las manos constantemente, el uso de mascarilla, aislamiento y quedarse en casa bajo sospechas de contagios.
Estos protocolos de autocuidado dan como resultado una disminución de 31% de las consultas por infecciones respiratorias agudas (IRA) que desencadenan varias enfermedad como explica Rita Almanza, líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, “Las infecciones respiratorias agudas son producidas por virus, hongos, bacterias y van a producir síntomas en todo nuestro tracto respiratorio, tanto en el superior como en el inferior y pueden ocasionar, entre otras cosas, resfriado común, neumonía, bronquitis, laringitis, entre otras afectaciones”.
Este año, en la ciudad se han presentado 119.709 consultas por infecciones respiratorias.
Lea también:
- Gobernador (e) Antioquia, confirma autorización de vacuna contra COVID-19
- COVID-19 en Colombia: 21.669 casos nuevos y 496 fallecidos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo y afectan especialmente a menores y ancianos.
La Alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a continuar con las medidas de autocuidado, y de esta manera, contribuir para que el sistema de salud no colapse.