Manizales

En riesgo mercado de exportación de café aseguran desde el gremio caldense

La fábrica de Café Liofilizado, cuya mayor producción es para exportación, es una de las más afectadas.

Imagen de archivo /

Desde el gremio de los cafeteros resaltan la gran preocupación que tienen por causa de las dificultades para transportar los productos de exportación hacia los puertos, debido a los bloqueos en las vías del país, esto está poniendo en riesgo el mercado extranjero.

“Tenemos una preocupación grande con lo que está sucediendo en la fábrica de Café Liofilizado recordemos que la producción de la fábrica casi toda es para la exportación y no están pudiendo salir esos containers con frascos de café hacia Buenaventura, hacia Santa Marta y están generando ya dificultades”, explica Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas.

Contemplan que las pérdidas serán mayores pues ante el incumplimiento de las entregas, los compradores internacionales pueden fácilmente remplazar el café colombiano por el de otros orígenes y marcas, hecho que cerraría a futuro varios espacios ganados durante años de trabajo y al final de la cadena productiva, los afectados principales serán los caficultores.

“Por eso el llamado que está haciendo la institucionalidad cafetera, es de que se permita el tránsito normal hacia los puertos y poder recuperar el comercio internacional. Se están estudiando cuáles son las perdidas porque en este momento todavía no hay una cifra, pero se debe recordar que es una cuenta del Fondo Nacional del Café”, resaltó el dirigente gremial.

Dijo además que hay varios containers con producto de exportación que siguen en Chinchiná, que ya debería estar siendo despachado a través de los puertos, por lo que se siguen sumándolos incumplimientos con los compradores internacionales, lo que generará mayores complicaciones a futuro.

Le puede interesar:

Capturan a seis presuntos autores del incendio del peaje de Irra

Con una caravana humanitaria buscan insumos para potabilización del agua

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir