El MIO comienza a recuperarse, estas son las estaciones activas
Por el momento la única ruta activa del sistema es la ruta E21 que opera en el norte
Cali
A los actos vandálicos contra la infraestructura del MIO, a los buses, estaciones y terminales se suma el robo continuo de mallas microperforadas, vidrios, techos, cables de fibra óptica y demás elementos necesarios para que se pueda prestar el servicio.
Metrocali trabaja poco a poco para su recuperación “es así como, a la fecha, además, de las labores de limpieza en las estaciones y terminales, el concesionario de recaudo y tecnología, UTR&T, trabaja en la instalación de vidrios de taquilla y arreglos en las redes de datos y comunicación de fibra óptica. De igual manera, en reparaciones eléctricas, de torniquetes y validadores”, resalta en un comunicado Metrocali.
- Se registra un tiroteo en Siloé que ha dejado varios heridos
- Trece sitios en Cali han sido quemados para asentarse irregularmente
Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, explicó que “dependiendo de la complejidad de los daños, así mismo es el tiempo en que se tarda en poner operativa una estación o terminal. Por ejemplo, dos días se puede tomar la instalación de vidrios, pero lo relacionado con la fibra óptica toma un poco más de tiempo”.
12 terminales y estaciones fueron incineradas y, 49 estaciones resultaron con una afectación entre leve, intermedia y alta.
Por el momento la ruta activada es la E21 desde el corredor Avenida Tercera Norte hasta el Centro y parte de la calle 5. De ahí, día a día se suman más corredores y estaciones al servicio de los usuarios.
Hoy, está habilitado también parte del corredor de la Calle 5 y el MIO Cable.
Ya se encuentran en servicio las estaciones Alamos, Vipasa, Prados del Norte, Las Américas, Versalles, Torre de Cali, La Ermita, Centro, San Pedro, Estadio, Tequendama, Unidad Deportiva, Pampalinda, Refugio, Caldas y Capri.
También se estudia la conexión de la estación Andrés Sanín con el corredor de la carrera 15, lo mismo que con la estación Atanasio Girardot, así como la reapertura del corredor de la carrera 1, desde Salomia, pasando por el centro y conectando con la Unidad Deportiva.
Por último señala el gerente de metrocali en la cuenta oficial de twitter que “en el oriente, norte y sur de la ciudad, se encuentra gran parte de nuestra flota represada. A los usuarios les pedimos comprensión, pues no existen condiciones de seguridad y movilidad para poner a operar todas las rutas”.