Cartagena de Indias

Alcaldía pidió enviar planes de emergencia y registrar ascensores

Aún continúa abierto el enlace para que todos los operadores registren la certificación de ascensores, escaleras eléctricas y puertas automáticas

Aún continúa abierto el enlace para que todos los operadores registren la certificación de ascensores, escaleras eléctricas y puertas automáticas /

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) continúa adelantando una campaña para que empresas públicas y privadas, conjuntos residenciales, hospitales, universidades, centros comerciales y edificios entiendan la importancia de una adecuada gestión del riesgo, conminándolos a mantener al día las certificaciones del transporte vertical y a adoptar un plan de emergencias.

La OAGRD hace esta invitación basada en dos normas. La primera de ellas es el decreto 2157 de 2017, emanado por la Presidencia de la República. Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que la norma dicta como obligatorio, establecer un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP) como mecanismo para la planeación de la gestión del riesgo de desastres. "Las empresas que deben tener este plan son aquellas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre", explicó Abello.

De acuerdo con la norma, este plan debe contener toda la información requerida para identificar, priorizar, formular, programar y hacer seguimiento a las acciones para tener conocimiento del riesgo y encontrar las vías adecuadas para su reducción. De igual forma, el PGRDEPP debe entregar los lineamientos para dar respuesta a los desastres que puedan presentarse. Estos planes deben suministrarse a la Alcaldía, por lo que la OAGRD habilitó este link: https://cutt.ly/ub1hPFr para facilitar el envío de estos planes.

Estos planes de emergencia deben ser presentados por todas las construcciones categoría IV (mayores a 5000 m2), empresas de servicios públicos, empresas que desarrollen actividades industriales, responsables de espacios públicos que generen aglomeración, empresas de transporte y almacenamiento de carga, obras mayores y otras actividades que puedan generar riesgo para la sociedad y el ambiente.

De igual manera, el registro y la revisión anual del transporte vertical (ascensores, escaleras eléctricas, puertas automáticas) es obligatoria, en consonancia con el Acuerdo 016 de 2016, emanado del Concejo Distrital de Cartagena, y que establece directrices para la OAGRD en el monitoreo de estos sistemas de transporte. "Este registro es obligatorio, con ello no sólo construiremos un censo de ascensores, puertas y rampas eléctricas en Cartagena, sino que también continuaremos con las visitas periódicas aleatorias. Con el registro, podremos también identificar edificaciones que no estén cumpliendo y visitarlas de manera más ágil y oportuna", dijo Abello.

Este registro para transporte vertical se encuentra habilitado desde el pasado mes de abril, y se puede acceder a través del siguiente link: https://cutt.ly/4vT6LCL.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir