Cali

Hoy se espera retomar el diálogo con los jóvenes de puntos de resistencia

Los voceros de la resistencia piden que los diálogos sean directamente con el presidente de la República Iván Duque

Punto de Resistencia Nuevo Latir en el oriente de Cali /

Los voceros del Gobierno Nacional, el ministro de Justicia Wilson Ruíz, la directora del Departamento de Prosperidad Social Susana Correa y la directora del Instituto de Bienestar Familiar Lina Arbelaez, hicieron presencia en el coliseo María Isabel Urrutia en el oriente de Cali al medio día del miércoles para comenzar un diálogo, un primer paso con los jóvenes de los distintos puntos de la resistencia.

Al parecer no hubo una buena respuesta por algunos de los voceros de los puntos, que sostienen que la reunión debe darse directamente con el presidente de la República Iván Duque y no con delegados, así que se levantaron de la mesa.

Sin embargo, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, ha convocado a los diferentes puntos para dialogar, el último de ellos lo ha hecho con los jóvenes de Siloé, la cual considera que ha avanzado muy bien, con unos puntos muy importantes y debe continuar y participar de soluciones gruesas nacionales que lleven a disolver el paro.

La concejal Ana Erazo, quien ha estado muy pendiente de los grupos de resistencia brindando acompañamiento, dijo que la reunión planteada para ayer no tenía validez porque no estaban todos los voceros, que son más de 25 y que ya tienen un documento listo para presentarle al Gobierno Nacional y local.

Hoy jueves 13 de mayo, se espera que la mesa de diálogo se conforme como debe ser, en un documento firmado por 25 puntos de resistencia, invitan a conformar la Mesa de Diálogo Distrital, al presidente Ivan Duque y su gabinete, a la Gobernadora del Valle del Cauca, al Alcalde de Santiago de Cali, a las 10:00 am en el Coliseo María Isabel Urrutia.

Piden como garantía en este proceso la veeduría de la Minga Indígena, la Comisión de la Verdad, organizaciones de Derechos Humanos, Organismos Internacionales y la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Entre los requerimientos para el diálogo que piden los jóvenes que se han organizado como: Unión de Resistencia Cali URC, están:

1) Diálogos transmitidos en vivo y en directo por las plataformas digitales de los puntos de resistencia.

2) Garantizar el Derechos a la protesta social de los manifestantes. Detener la intervención militar y policial en los espacios de movilización como garantía de respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

3) Que no se realicen persecuciones políticas, judiciales, ni extrajudiciales contra los actores del diálogo en el marco del paro Nacional, ni a sus familias.

4) Que los garantes de los diálogos sean la oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Minga Indígena.

5) Que la mesa se instaure el día jueves 13 de mayo a las 10:00 am en el Coliseo María Isabel Urrutia.

Estos son los grupos que firman el documento como UNIÓN DE RESISTENCIA CALI

1. Puerto Resistencia

2. UNIFUERZA

3. Meléndez

4. Siloé Comuna 20

5. Sameco

6. Portada al Mar

7. Chiminangos

8. Paso del Comercio

9. Juanchito Cali

10. Juanchito Candelaria

11 Ciudad del Campo

12. Poblado Campestre

13. Puente de las mil luchas

14. Cuatro Esquinas

15. Calipso

16. Puerto Madera

17. La Luna

18. Sector Lourdes

19. Nuevo Latir

20. La Loma de la Dignidad

21. Poblado Campestre

22. Carrilera de la 70

23. Metro de la 70

24. Bochalema

25. Santa fe

Carta dirigida al Gobierno Nacional / Pantallazo documento de la URC

Carta al Gobierno Nacional / Pantallazo documento de la URC

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir