Pasto

24 heridos en Pasto

Protestas terminaron en agresiones y saqueos

Manifestaciones /

Una vez más la jornada de movilización que transcurría de manera pacífica en las primeras horas de la mañana en Pasto, terminó en una situación compleja reflejada en choques entre manifestantes, saqueos, heridos y denuncias de abusos por presuntos excesos de las Fuerza Pública. 

Son encontradas las versiones de quienes empezaron las refriegas, pero la ciudad terminó en un caos en el centro de la ciudad, con la destrucción de negocios, infraestructura pública y saqueos.

También se observó el uso de la fuerza por parte del Esmad que dejo varias personas heridas heridas. La Misión Médica integrada por universidades y defensores de Derechos Humanos rechazaron estas acciones y denunciaron el supuesto uso de armas de fuego para repeler a los manifestantes.

Ante este hecho el asesor de la Alcaldía Plinio Pérez pidió que las denuncias por su gravedad sean formalizadas ante las autoridades competentes y no a través de un video.

La Alcaldía de Pasto entregó el siguiente balance de lo ocurrido:

- 23 personas resultaron heridas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

- 10 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección.

- 1 persona fue detenida por porte de armas.

- Se presentaron 4 saqueos en establecimientos comerciales: almacén de bicicletas, Movistar (Carrera 22), Auteco (Calle 17) y Electromillonaria (Calle 15).

- 2 ambulancias fueron afectadas con objeto contundente.

- Daños en fachadas de establecimientos comerciales y públicos, señales de tránsito destruidas y varios intentos de saqueos que se controlaron gracias a la respuesta oportuna de la Policía.

No obstante, estos hechos, la Alcaldía de Pasto reconoció públicamente a los manifestantes que adelantaron la actividad en Paz, que propiciaron el diálogo y ejercieron su derecho a la protesta sin agresiones y con gestos de unión y cultura ciudadana.

Defensores de Derechos Humanos aseguran que el número de lesionados puede ser superior al que reportó el gobierno local, teniendo en cuenta los duros choques que se presentaron en la Plaza de Nariño y la Plaza del Carnaval.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir