Ciudades

Huila

Crítica situación por invierno en tres municipios del Huila

En alerta roja se encuentran la cuenca del río Baché, Aipe, Chenche y río Cabrera por crecientes súbitas de acuerdo con el IDEAM

Afectaciones en el Huila

Afectaciones en el Huila(Cortesía)

El balance preliminar por las afectaciones, lo entregan las localidades de Santa María, Palermo y Aipe, donde se han reportados daños a cultivos, viviendas y vías debido a esta primera temporada de lluvias que vive el país de acuerdo con el IDEAM.

En el municipio de Santa María debido a las fuertes precipitaciones presentadas por más de tres días, tiene en estos momentos a localidad sin el servicio de acueducto, 42 veredas afectadas, vías con derrumbes, 12 viviendas completamente destruidas y 82 con daños parciales y 82 cultivos de café deteriorados.

Según el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, se realizó este sábado una visita técnica a las zonas afectadas para evaluar los daños presentados por las corrientes súbitas en las quebradas El Oso, El Carmen, el Chuco y el río Baché.

En el municipio de Palermo continúan las fuertes precipitaciones acompañadas con creciente súbita en los Río Tune y Baché, así como las quebradas Los Micos, veredas San José, donde se viene realizando un constante monitoreo por parte de los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el informe preliminar establece que hasta el momento se han visto afectadas 80 hectáreas por inundaciones en la vereda Porvenir y por deslizamiento de tierra y pérdida de cultivo en las veredas San José y Santo Domingo. Además, el cuerpo de bomberos realizó el desalojo de una vivienda que se encuentra ubicada en alto riesgo de inundación. Además de varios derrumbes que han afectado vías rurales.

En el municipio de Aipe se informa afectaciones por lluvia de granizo en La Esmeralda en el sector de Praga y Agua Fría en el sector mesitas, donde se realizó inspección visual por afectaciones a viviendas y cultivos para ser valoración inicial. Además, se reporta afectación de la línea del acueducto del municipio por la creciente súbita del río Aipe.

Con respecto a la amenaza por deslizamiento el IDEAM indica que existe Alerta Roja por la probabilidad en ocurrencia de deslizamiento en los municipios de Neiva y Santa María; y alerta Naranja por amenaza de deslizamiento en los municipios de Aipe, Iquira, San Agustín, Palermo y Teruel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad