Justicia

Seguridad ciudadana

Inversión en inteligencia y pie de fuerza para Bolívar y la región

Mompox, Cartagena, Santa Marta y San Andrés tendrán planes piloto de la Policía de Turismo, que tendrá mejores equipos

Mompox, Cartagena, Santa Marta y San Andrés tendrán planes piloto de la Policía de Turismo, que tendrá mejores equipos

Mompox, Cartagena, Santa Marta y San Andrés tendrán planes piloto de la Policía de Turismo, que tendrá mejores equipos(Gobernación del departamento de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el marco de la Cumbre de Seguridad Regional y de Minería Ilegal - Magdalena Medio y La Mojana, organizada por la Federación Nacional de Departamentos - FND, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, expuso los avances y las acciones que se vienen adelantando por parte del Gobierno Nacional en esta materia.

El Ministro Daniel Palacios aseguró que es necesario fortalecer la articulación interinstitucional, para hacer frente a los grupos armados que se disputan los territorios y son fuente para la generación de economías ilegales.

Aseguró además que se pondrá en marcha, desde el Gobierno Nacional, la transformación de la Policía Nacional, la cual será más visible y moderna. “En ciudades como Mompox, Cartagena, Santa Marta y la Isla de San Andrés empezaremos con planes piloto de la Policía de Turismo, que tendrá mejores equipos”, manifestó el jefe de la cartera política.

Igualmente, el Ministro del Interior, aseguró que el Gobierno Nacional trazará ruta de trabajo conjunta con los departamentos y acciones eficaces en materia de seguridad, con el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública, a través de inversión en infraestructura y movilidad.

El evento presidido por el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, convocó por parte del Gobierno Nacional a la cúpula militar del País, Ministerio del Interior, de Minas y Energía, así como, al Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente aceptaron la convocatoria los gobernadores de Córdoba, César, Sucre, y los secretarios del Interior de Magdalena y Santander, con el objetivo de crear un espacio de retroalimentación y consenso junto al Gobierno Nacional que permita seguir impulsando acciones para enfrentar con eficiencia los problemas de inseguridad y de extracción ilegal en las regiones del Magdalena Medio y la Mojana.

La provechosa jornada dejó como resultado diferentes solicitudes y conclusiones, entre las cuales se destacan mayor inversión para actividades de inteligencia, ampliación del pie de fuerza en la región, diseño de un plan conjunto interagencial con los equipos y grupos necesarios, creación de una instancia que facilite la gobernanza de los problemas regionales y haga seguimiento a compromisos que se establezcan, entre otras.

La Federación Nacional de Departamentos, a través de sus directivos; Presidente, Nicolás García y Director ejecutivo, Didier Tavera, hicieron posible junto al Gobernador Blel la realización de este importante encuentro.

"Es un honor concurrir con todos los actores que están hoy en Mompox y tener la oportunidad de evaluar entre todos en que forma podemos crear una estrategia con el Gobierno Nacional para trabajar por la seguridad y la tranquilidad de nuestras poblaciones", manifestó Blel Scaff.

El mandatario también de Bolívar insistió en fijar un propósito común: "Debemos trabajar por una seguridad sin fronteras y esto es trabajo de todos".

Esta cumbre culminó con un mensaje contundente por parte del Gobernador Blel "Son más importantes los resultados, no solo hacer el encuentro, lo importante no es que este modelo se repita, sino que sirva para mejorar la seguridad en el territorio, lo importante es que produzcan los resultados que la ciudadanía viene reclamando".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad