Traslado de pacientes
Traslado de pacientes

Antioquia reporta dificultades para trasladar pacientes a otras regiones

La situación se reporta por la alta ocupación de camas UCI en del país, porque los departamentos están utilizando las unidades con sus habitantes.

Foto /

Cada día se conocen más dificultades generadas por el alto número de contagio de personas en Antioquia con Covid-19, lo que a su vez ha colapsado el sistema hospitalario. Esta situación ha llevado a que los pacientes con complicaciones de salud en el departamento ya no los están recibiendo en algunas regiones del país porque están ocupadas con sus propios habitantes. Especialmente departamentos como el Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

La alerta la hizo el gerente para el manejo del covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, quien aseguró que en las últimas horas se ha tenido algunas dificultades para la remisión de pacientes, además, que el número de camas ofrecidas por esas regiones han disminuido. Lo que no significa que se hayan suspendido los traslados.

“Que han venido creciendo en la demanda de pacientes y han venido creciendo en la ocupación de cuidados intensivos, lo que poco a poco va restringiendo las posibilidades que nosotros desde Antioquia teníamos de remisión de pacientes a esos departamentos”, aseguró el funcionario.

Antioquia actualmente tiene 1.401 camas UCI activadas y tiene una ocupación total del 96.7%.

Otra problemática identificada por las autoridades, es la falta de oxígeno. Este elemento es vital para salvarle la vida a los pacientes con insuficiencia respiratoria y se está agotando la existencia por varias dificultades, entre ellas la alta demanda del mismo en el país.

Hoy más que nunca tenemos que optimizar el oxígeno que tenemos, tenemos que concentrar los concentradores, tenemos que optimizar los balones de oxígeno. Tenemos problemas de acceso por problemas geográficos y por derrumbes, por ello no nos está llegando a Antioquia”, recalcó el funcionario.

Finalmente solicitó a quienes tiene balones de oxígeno, y que no lo estén utilizando devolverlo a los proveedores, recalcó que hay otra persona que lo esté necesitando y podría salvarle la vida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir