Educación

Educación

Secretarías de educación respondieron a la Procuraduría por el Fome, Boyacá

En la mañana de este 12 de abril la Gobernación de Boyacá se reunió con el Ministerio de Educación para hablar de los avances del Fome.

Alternancia educativa

Alternancia educativa / Colprensa/Archivo

Tunja (Colombia)

La secretaria de Educación (e) de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, respondió a la advertencia que hizo la Procuraduría General de la Nación con respecto a las demoras en la incorporación y ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias (Fome) para la implementación de los planes de alternancia educativa.

Según Cruz Vargas, dijo que desde el 18 de marzo recibieron el requerimiento por parte del Ministerio Público en donde le solicitaban información sobre la ejecución de los recursos girados a través del Fome.

“Se dio respuesta oportuna desde el 5 de abril, pero para precisar a la comunidad educativa el departamento de Boyacá recibió el primer giro del Fome el 10 de agosto de 2020 por $5.332 millones aproximadamente, estos recursos fueron adicionados al presupuesto y se adelantaron los procesos de contratación a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, dijo Cruz Vargas.

Con dichos recursos, según la secretaría de Educación (e), se adquirieron elementos de protección personal como desinfección, tapabocas, lavamanos, gel antibacterial, jabón líquido, termómetros y batas.

Frente al segundo giro que se realizó el 9 diciembre de 2020 dice que se encuentra el proyecto en trámite para la ejecución de estos recursos. “Han sido dos giros a través del fondo de mitigación de la emergencia por más de $10.000 millones”.

Justamente, en la mañana de este 12 de abril Cruz Vargas con apoyo de las secretarías de Contratación, Hacienda y Planeación Departamental, socializan al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, los avances de la ejecución de los recursos del Fome, además de los retos en materia de alternancia.

Por su parte, el secretario de Salud de Tunja, José Moreno, sostuvo que la administración municipal escribió, el pasado 29 de marzo, a la procuradora delegada para infancia y adolescencia, Viviana Mora entregando información al respecto.

“Tuvimos dos recursos: en el primero nos llegó el primero de septiembre por $103 millones con lo cual se contrataron en diciembre y compramos lavamanos, portátiles, jabón líquido, alcohol y los segundos recursos que fueron $ 948 millones llegaron al finalizar el año y se adicionaron en el mes de febrero y con ello acudimos a la tienda virtual Colombia Compra Eficiente compramos 400,000 de tapabocas, 1.100 caretas, 1100 gafas, compramos elementos de toallas desechables y la otra parte, un proceso contractual para mejorar las baterías sanitarias de varias instituciones educativas, y la tercera un proceso contractual que está en curso para mejorar el aseo y desinfección”, explicó.

Dijo que tanto la Procuraduría como la Personería han estado vigilando el proceso. “Hemos emitido los informes por la relevancia de la alternancia y retorno; comprendemos y estamos atentos a lo que los entes de control soliciten”.

Así mismo, desde el municipio de Sogamoso, el secretario de educación Edgar Eslava manifestó que se realizó dos entregas de recursos, los primeros fueron ejecutados, mientras que los segundos está en proceso de contratación. “$563 millones de pesos fueron emitidos mediante resolución el 9 de diciembre, fecha en la cual las sesiones del concejo están culminando, por lo tanto, no pudieron ser apropiados en la vigencia 2020, es por eso que en el mes de febrero el alcalde solicita a sesiones extraordinarias, para así poder adicionar esos recursos”, dijo.

Por su parte, la secretaria de educación, Diana Monsalve indicó que la tomó de manera inesperada el requerimiento de la Procuraduría General, teniendo en cuenta que desde el mes de enero se habían incorporado cerca de $500 millones designados por el ministerio de educación. “citaron a sesiones extraordinarias al concejo y ahí fueron aprobados. En este momento hay viabilidad de los recursos en un proyecto, y está para cargar un proceso contractual”, manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad